Mucho se ha especulado en los últimos días sobre la posible cancelación de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. El ritmo con el que está creciendo la pandemia en el mundo ponía en duda, de nuevo, uno de los grandes eventos deportivos del año. Sin embargo, ha sido el propio Comité Paralímpico Internacional el encargado de disipar las dudas con un comunicado emitido este viernes 22 de enero.
En dicho texto, el Comité Paralímpico confirma que los Juegos Paralímpicos «pueden y van a salir adelante con seguridad». De esta manera, el IPC zanja todas «las especulaciones vertidas en los medios de comunicación sobre la cancelación de Tokio 2020 provocadas por una fuente anónima que ofrecía opiniones personales».
En palabras de su presidente Andrew Parsons, asegura que «desde el aplazamiento en 2020 todos los implicados en la organización han trabajado incansablemente para desarrollar medidas y planes que mitigarán el riesgo para los atletas; todas las partes interesadas en los Juegos Paralímpicos y, sobre todo, el público japonés».
«En comparación con marzo de 2020, ahora sabemos mucho más sobre cómo se comporta el virus, mucho más sobre cómo organizar eventos deportivos seguros durante una pandemia y estamos animados por el despliegue internacional de varias vacunas», sigue el comunicado.
Ya en el mes de febrero el IPC desveló que, junto con el Comité Organizador y el Comité Olímpico Internacional, se publicarán las primeras directrices a seguir para poder llevar a cabo los Juegos. «Estos libros comenzarán a explicar exactamente cómo pretendemos llevar a cabo el evento de este verano y explicarán las responsabilidades personales que cada persona que asista a los Juegos debe seguir para garantizar unos Juegos seguros», destaca el comunicado.
Unos Juegos Paralímpicos totalmente diferentes
Es obvio que estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 no serán para nada como tenían previsto ser. A la más que posible ausencia de público en sus gradas, se le suma ese temor al Covid-19 que hará que las medidas de seguridad se vean incrementadas para asegurar la salud de los atletas.
Para la fecha de los Juegos, el mes de agosto, el IPC es «optimista sobre que el número de casos diarios será mucho menor que durante estos oscuros meses de invierno». Pese a ello, la sociedad japonesa no parece estar muy de acuerdo, tal y como han reflejado las encuestas difundidas en los últimos días por medios de comunicación japoneses, como la cadena la cadena pública de televisión NHK; el diario Asashi y las agencias Kyodo y Jiji Press.
Continuando con el comunicado del ICP, la organización también confía en que «el programa de pruebas, que se pondrá en marcha antes; durante y después de los Juegos ayudará a minimizar el riesgo de transmisión del virus porque cada acontecimiento deportivo que ha tenido lugar en el mundo desde el brote del virus nos ha proporcionado a todos valiosas experiencias de aprendizaje que están ayudando a dar forma continuamente a nuestros planes para Tokio».
Para terminar, el Comité Paralímpico Internacional ha reconocido que «no hay duda que los Juegos de Tokio 2021 serán muy diferentes a los anteriores y que el evento de este verano parece muy lejano en estos momentos». «Sin embargo, creemos que con las sólidas medidas y planes que tenemos en marcha, los Juegos pueden y van a salir adelante con seguridad», terminó el comunicado.