La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha organizado una serie de viajes para las agencias receptivas de la comunidad, con el objetivo de que conozcan de primera mano las ofertas de las ocho provincias andaluzas y así ayudar a la vuelta del turismo interno tras el Coronavirus.
Un total de ocho acciones se llevarán a cabo con este formato, una por provincia desde el mes de abril hasta julio, dirigiéndose en cada caso a profesionales de territorios limítrofes para aprovechar el interés detectado en el contexto actual por las escapadas a destinos cercanos.
De esta manera, este mes de abril se está llevando a cabo un recorrido por distintos puntos de Huelva con agentes de Cádiz y Sevilla; así como otro itinerario por Almería con intermediarios de Málaga, Jaén y Granada, con la participación de cerca de una decena de personas en ambos casos.
Estas acciones van dentro del Plan de Choque puesto en marcha por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. En todos los casos, se incidirá en productos novedosos de cada zona para que se incorporen al portafolio de las agencias participantes.
Actuaciones para fomentar el turismo en Andalucía
Por su parte, casi 50 profesionales del sector del turismo en Andalucía supervisarán por toda la comunidad las acciones inversas que tienen lugar durante este mes de abril en el destino, actuaciones que cuentan con la colaboración de los respectivos patronatos provinciales.
Durante este pasado fin de semana se han celebrado tres ‘post tour’ relacionados con el foro ‘Resintoniza Andalucía’, que se celebró en Jaén. Con la participación en conjunto de más de una treintena de agentes, visitarán las provincias de Almería, Granada y Jaén.
Así, los itinerarios estarán centrados en la oferta cultural, gastronómica y de interior, con recorridos por el Altiplano de Granada, Úbeda y Baeza, el Parque Natural de Despeñaperros, el Valle del Almanzora y la Sierra de los Filabres, entre otros enclaves.
El resto de viajes de familiarización programados durante ese mes contemplan visitas de periodistas y prescriptores, que posteriormente publicarán contenido relacionado con productos como senderismo, turismo familiar, turismo rural, sol y playa y turismo responsable.
La Junta de Andalucía se vuelca en las ayudas al turismo
La Junta de Andalucía sigue con su compromiso de ayudar al turismo en la comunidad en estos momentos tan difíciles. Por este motivo, el último paquete de ayudas impulsado por la Junta de Juanma Moreno ha propuesto ayudar a casas rurales, empresas turísticas, agencias y guías turísticos a los que se les concederán ayudas de 3.000 euros hasta agotar los 32,2 millones de presupuesto.
Según ha señalado la delegada territorial de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez, este paquete de ayudas ya está anunciado en el BOJA y es cuestión de tiempo que se puedan solicitar dichas ayudas. De esta manera, Rodríguez pronostica que será dentro de dos semanas cuando se publique este extracto y ha pedido a los andaluces que estén atentos para poder solicitar estas ayudas, que se otorgarán por orden de solicitud.
Estos 32,5 millones de euros se reparten en 9,9 millones de euros para las casas rurales, 3,7 millones a las empresas de turismo activo y 13,7 a guías turísticos y 5,2 millones para las agencias de viajes de toda Andalucía. Por su parte, en Málaga se podrían acoger 1.839 casas rurales, 322 empresas turísticas; 584 agencias de viajes y 877 guías turísticos que están inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía.
De esta manera, este será el único requisito indispensable para poder acceder a estas ayudas que pretenden incentivar el turismo en Andalucía. Este paquete solo cubrirá los gastos corrientes y de movilidad en el caso de los guías turísticos. De esta manera, la delegada territorial de Turismo ha instado a los malagueños que vayan recopilando facturas y otros elementos que justifiquen la obtención de la ayuda para que puedan solicitarla lo antes posible.