Cuando una empresa contrata a una persona con discapacidad, existen subvenciones o bonificaciones. Todo ello en pro de beneficiar la inclusión laboral de este colectivo, muchas veces vulnerable. Por tal motivo, muchas ofertas de empleo incluye entre los requisitos el tener un 33% o mayor grado de discapacidad. Pero hay situaciones en las que se discrimina, como denuncia Marcos Lechet.
Es el caso de la última oferta que ha hecho pública en su perfil de Twitter el activista con discapacidad auditiva. Afirma que creía «que ya estaba curado de espanto. Acaso la empresa está buscando una persona con discapacidad…pero que no se le note mucho?…».
La oferta de trabajo para personas con discapacidad que enciende las redes sociales
La oferta de empleo recoge varios requisitos que han hecho que la opinión pública cargue contra la empresa. En primer lugar, recalca que los estudios mínimos es la Educación Secundaria Obligatoria, a la vez que no se requiere experiencia mínima.
Luego, entre los requisitos mínimos, señala que «el candidato no puede tener discapacidad auditiva». Asimismo, «tampoco limitación muy físicas por ser una zona de almacenaje».
https://x.com/MLechet/status/1516670946018570244?t=_D79JK4jCg82nEAbPdxOTg&s=08
Eso sí, la empresa solicita que tenga el demandante tenga en posesión el certificado de discapacidad del 33% o superior.
Para más inri, en la descripción del puesto, destinado a la recogida y reciclaje en un puesto de limpieza, se detalla que «en ILUNION espacio de tolerancia, respeto y diversidad, buscamos personal CON DISCAPACIDAD para trabajar como Personal de limpieza en DAGANZO».
Una oferta de trabajo que ha incendiado las redes sociales, porque muchos la consideran como una falta de respeto a las personas con discapacidad.
Las opinión pública carga contra la oferta discriminatoria
Como es obvio, la publicación de Marcos Lechet, muy activo siempre en redes sociales, ha tenido multitud de comentarios.
Desde gente que asegura que «los sordos si pueden realizar trabajos de este tipo», a los adjetivos que tildan la oferta de «increíble», «asombroso tanta discriminación», «sin palabras» o «de vergüenza».