La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) 2023, donde se incluyen 1.450 plazas, siendo destinadas para el colectivo de discapacidad un total de 65. Y es que el empleo es una herramienta ideal para conseguir la integración e inclusión social de las personas con discapacidad en la sociedad.
Si hablamos del total de plazas, 1450, se van a dividir de la siguiente manera, tal y como ha indicado el Ayuntamiento de Madrid:
- 928 de turno libre, lo que supone la mayor cantidad de toda la serie histórica
- 522 para la promoción interna de los trabajadores
Esta OEP, según ha informado vicealcaldesa y portavoz del Gobierno, Inma Sanz, ha sido negociada en la Mesa General de Empleo y que cuenta con el beneplácito de las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CITAM y la abstención del sindicato CSIF, además de con el informe favorable de la Intervención General.
La OEP de este año se ha confeccionado con la finalidad de lograr una adecuada dotación de personal para los servicios públicos de la capital. Para ello, el Área de Economía, Innovación y Hacienda, a través de Madrid Talento, ha llevado a cabo un proceso de planificación basado en varias actuaciones, entre las que destacan:
- Avance en la creación de empleo neto, superando la reposición de efectivos
- Apuesta por un empleo estable
- Provisión a los nuevos servicios de personal suficiente para prestar un servicio de calidad
- Fomento de la atracción del talento y el desarrollo profesional de quienes trabajan en el Ayuntamiento
- Garantía de la igualdad real de oportunidades entre los aspirantes, gracias al turno de discapacidad intelectual
RECORD DE PLAZAS EN EL TURNO LIBRE
En la OEP 2023 se incluyen un total de 928 plazas de turno libre, el mayor número de la serie histórica. De éstas, 253 están destinadas a reponer las bajas producidas en el Cuerpo de Policía Municipal y 97 son para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, correspondientes a lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) de este año. Además, en esta OEP adquiere una especial relevancia el refuerzo del Cuerpo de Agentes de Movilidad, con la inclusión de 75 plazas.
Asimismo, otra de las prioridades, como ha sucedido en las ofertas de los últimos años, es el refuerzo con 157 plazas de los recursos humanos en los distritos para mejorar la atención directa al ciudadano.
La OEP 2023 continúa potenciando los perfiles técnicos con la inclusión de 48 nuevas plazas, entre las que hay 22 de arquitectura, 16 plazas de ingeniería industrial y 8 de obras públicas.
Si hablamos de las personas con discapacidad, de los 928 puestos que se ofertan en el turno libre, 65 se reservan para ese turno, de los que 19 están reservados para personas con discapacidad intelectual, dando continuidad, de esta manera, a la apuesta de esta Administración por garantizar la igualdad real de oportunidades.
Desde el Ayuntamiento de Madrid señalan que el próximo año continuará el proceso de estabilización de empleo público, que posibilitará que 3.230 trabajadores municipales pasen a tener la condición de funcionarios.