A partir del año 2023, entrará en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos, que consistirá en pagar una cuota económica a la Seguridad Social en función de los ingresos reales. La aplicación de este nuevo sistema se llevará a cabo de forma progresiva, hasta su implantación definitiva en 2032.
Este nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos se ha cerrado durante el mes de julio de 2022, con el visto bueno de los principales sindicatos de autónomos; y su posterior aprobación por parte de los correspondientes órganos de gobierno de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Asociación de Trabajadores Autónomos.
La implantación de un nuevo sistema de cotización de autónomos era una reivindicación histórica de este colectivo de trabajadores, que se siente vulnerable en numerosos aspectos con respecto a los trabajadores asalariados del Régimen General de la Seguridad Social.
15 tramos de cotización
El nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos consiste en 15 tramos diferentes de cuotas a pagar a la Seguridad Social, en función de los rendimientos netos de cada trabajador de forma mensual. Cuánto mayores sean los ingresos, mayor será la cuota de cotización a pagar a la Seguridad Social.
Por otra parte, el nuevo sistema también contempla la tarifa plana durante un año para los nuevos trabajadores autónomos. Esta tarifa es de 80 euros al mes durante un año, suponiendo una cantidad de 20 euros más con respecto al sistema actual.
Esta tarifa plana se puede prorrogar durante un año más, en caso de que los rendimientos del trabajador autónomo no hayan terminado de arrancar y se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente.
Cuota de autónomos en 2024 y 2025
Las nuevas cuotas de cotización del sistema trabajadores autónomos comenzarán a aplicarse el 1 de enero de 2023, con una cantidad marcada para cada tramo en función de los rendimientos netos mensuales de cada trabajador.
En este sentido, en el año 2024 y 2025, la cuota de cotización a pagar descenderá progresivamente en los tramos de cotización de rendimientos netos mensuales más bajos; mientras que experimentará un ligero aumento para los tramos de cotización con ingresos netos más elevados.
Por ejemplo, en 2024, la cuota de 230 euros pasa a ser de 225 euros; y en 2025 se reduce a una cuota de 200 euros. Esta constituye la cuota de cotización de autónomos más baja a la Seguridad Social, a excepción de la cuota de tarifa plana.
En el otro extremo, a partir de rendimientos mensuales de 1.700 euros, la cuota de cotización de autónomos se incrementa en 2024 y 2025. La subida depende de cada uno de los tramos de cotización. Así, las personas con ingresos superiores a 6.000 euros al mes, pagarán una cuota de 530 euros en 2024 y de 590 euros en 2025.
Finalmente, el Gobierno de España prevé que a partir del 1 de enero de 2026, se establezcan nuevas cifras de cuotas de cotización a la Seguridad Social para los próximos seis años. Llegado el momento, el Ejecutivo Central y las partes implicadas volverán a negociar sobre las cuotas de los tramos de cotización.