La baja laboral por incapacidad temporal es una situación en la que el trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para trabajar, mientras recibe asistencia sanitaria por parte de la Seguridad Social. El objetivo de este periodo de baja es que el trabajador se recupere lo antes posible para regresar a su puesto de trabajo.
En ocasiones, las incapacidades temporales se vuelven permanentes. Es decir, una situación de incapacidad temporal puede derivar en el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Además, durante el periodo de baja laboral, el trabajador puede tener derecho a percibir una prestación económica. Dicha prestación trata de paliar la pérdida de ingresos que sufre el trabajador a causa de su situación.
Volver al trabajo antes de finalizar la baja laboral
Actualmente, la normativa de la Seguridad Social establece la total incompatibilidad de la baja laboral por incapacidad temporal con el desarrollo de un trabajo. Es decir, no se puede trabajar mientras se está de baja laboral. Eso sí, esta situación podría cambiar pronto.
@fidelitis ¿Qué ocurre si vuelves a trabajar antes de que finalice tu período de baja médica? 🏥 #fidelitis ♬ Stylish and cool BGM for VLOG(1528668) – Mrs.Simpson.
Algunas personas desean volver a trabajar antes de finalizar la baja laboral. Al respecto, los expertos de ‘Fidelitis’ advierten que «obviamente, el problema se produce si te pillan. Si te pilla la Seguridad Social trabajando antes de finalizar la baja laboral, te pueden quitar la incapacidad temporal».
Debido a la incompatibilidad existente, no solamente pueden quitar la incapacidad temporal al trabajador. Las consecuencias pueden ser más graves:
- Aplicación de sanciones.
- Exigencia de devolución de importes cobrados indebidamente.
- Despido disciplinario por parte de la empresa.
Por lo tanto, si un trabajador quiere volver a trabajar antes de finalizar la baja, cuenta con dos opciones. Por un lado, puede solicitar el alta voluntaria y reincorporarse a su puesto de trabajo. Eso sí, siempre que haya recuperado totalmente su capacidad laboral.
La otra opción, tal y como informan desde ‘Fidelitis’, «es acudir a tu médico para que evalúe si realmente puedes volver a trabajar, y te conceda el alta. Lo que no puedes hacer, por lo menos de momento, es trabajar mientras estás de baja por incapacidad temporal«.
Empleo e incapacidad temporal
Tal y como hemos comentado previamente, en la actualidad no es posible desarrollar ningún tipo de actividad laboral mientras el trabajador se encuentra de baja laboral por incapacidad temporal.
Sin embargo, esta situación podría cambiar pronto en España. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha propuesto la posibilidad de implantar en España una incapacidad temporal flexible.
Es decir, que los trabajadores puedan reincorporarse de manera progresiva a su puesto de trabajo. Este hecho provocaría cierta compatibilidad entre el empleo y la baja por incapacidad temporal. En cualquier caso, esta decisión siempre sería voluntaria por parte del propio trabajador.
La medida ha generado cierta controversia entre los agentes sociales y dentro del propio Gobierno de España. Por ejemplo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se muestra totalmente contraría a aplicar una incapacidad temporal flexible en España.
Sea como fuere, el Gobierno de España ya ha creado una mesa de trabajo para analizar la posibilidad de realizar una reforma sobre la incapacidad temporal. Lo que deben tener claro los trabajadores es que, hasta el momento, no es posible compatibilizar la incapacidad temporal y el desarrollo de una actividad laboral.