La tarjeta de débito un tipo de tarjeta que se emite por parte de una entidad bancaria para un cliente. A través de una clave o PIN, el usuario titular de la misma tiene la posibilidad de realizar diferentes operaciones financieras asociadas.
En este sentido, los profesionales de BBVA explican que la tarjeta de débito es ideal para controlar los gastos mensuales y establecer una organización del presupuesto familiar. Es decir, ayuda a mantener un buen estado financiero particular y/o familiar.
Entre los tipos de tarjetas que existen, la tarjeta de débito es la más habitual entre los clientes. Esta tarjeta se encuentra asociada a una cuenta bancaria y se puede utilizar para pagar en comercios, realizar compras de forma online o retirar dinero en efectivo a través del cajero automático.
Características de la tarjeta
A la hora de utilizar una tarjeta de débito para cualquier pago, es recomendable asegurarnos de que la cuenta bancaria asociada cuenta con fondos suficientes. De lo contrario, la operación con la tarjeta correspondiente no podrá llevarse a cabo.
Inicialmente, la tarjeta de débito vino a complementar las operaciones de pago de dinero en efectivo. Sin embargo, en los últimos años, el pago con tarjeta de débito o a través de Bizum ha ganado terreno frente a las operaciones en efectivo.
Con una tarjeta de débito es posible realizar diversos pagos, tanto públicos como privados. También permite llevar a cabo compras en comercios nacionales y en algunos países del extranjero. Igualmente, con esta tarjeta, los usuarios pueden sacar dinero efectivo del cajero automático.
Una de ls grandes ventajas de las tarjetas de débito es que permiten controlar los gastos mensuales, ya que a través de la cuenta asociada se pueden observar las operaciones y movimientos en la fecha que se llevó a cabo.
Algunas entidades bancarias también avisan con antelación a sus clientes sobre próximos movimientos, como el pago fijo mensual de una hipoteca o planes de ahorro. Con esta medida también es más fácil planificar los ingresos y gastos mensuales.
Tarjeta de débito sin usar un año
Contar con una tarjeta de débito inutilizada durante un largo periodo de tiempo, aproximadamente un año, puede tener consecuencias. Ante esta situación, al detectarlo la entidad bancaria se toman cartas en el asunto.
En la mayoría de casos, las entidades bancarias proceden a la cancelación de la cuenta y la tarjeta de débito si no se utiliza durante un largo de tiempo. Eso sí, siempre que la cuanta no tenga dinero.
Por otra parte, si la cuenta bancaria tiene dinero, podrían aplicarse comisiones y posteriormente la cancelación de la tarjeta de débito. En la actualidad, antes de proceder a la cancelación de la tarjeta, la entidad bancaria suele comunicar al cliente respecto a la situación por mantener la tarjeta y la cuenta asociada inutilizada.
En definitiva, la tarjeta de débito es especialmente útil si se realiza un uso regular con ella. Sin embargo, una tarjeta de este tipo sin usar puede ocasionar saldo negativo, debido a las comisiones que aplican los bancos. Por ello, si no utilizas la tarjeta de débito, es recomendable proceder a su cancelación.