La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado de manera directa a algunos comercios sobre esta práctica. Y es que en ocasiones, la opción de pago aplazado cuenta con unos intereses que según esta entidad, son desorbitados. Por este motivo, la OCU ha puesto el fofo sobre esta práctica y sobre los comercios que llevan a cabo, lo que consideran, un abuso.
El pago aplazado es una forma de pago más, entre las que ofrecen hoy en día los comercios tanto en sus sedes físicas como en las formas online. El sistema es que una persona adquiere un producto u objeto, y en vez de pagar la cuantía completa, establece un pago a plazos que el comercio acepta, porque a estos montos se le suman unos intereses. Es decir, la persona paga más dinero por el mismo producto o servicio, pero puede pagarlo a plazos.
El sistema, a priori, parece justo. Si no tienes todo el dinero para pagar el importe completo, el comercio de da la opción de pagarlo en cómodos plazos. Claro que, bien para que todo el mundo no se sume a este método y solo lo hagan quienes realmente no pueden afrontar el pago, o porque es otra forma de sacar rédito, este sistema cuenta con unos intereses que se suman al precio final establecido.
El problema, según ha advertido la OCU, es que parece que se están cometiendo ciertos abusos. Pues muchos usuarios denuncian que hay quienes se están aprovechando de quienes no pueden pagar en el momento de la compra, para sumarle intereses desorbitados si quieren acceder al pago a plazos. Por este motivo, la OCU no solo ha puesto el foco en algunos negocios, sino en las plataformas que permiten este pago aplazado.
OCU advierte sobre un posible abuso con los pagos a plazos
La OCU ha puesto el foco sobre los comercios, entidades bancarias y plataformas, que permiten el pago aplazado. Esto es, el pago de un producto o servicio a plazos (en cómodas cuotas), a las que se le suman un suplemento en intereses. En cuanto a la forma online, algunas de las plataformas que ofrecen esta forma de pago aplazado son Paypal, Aplázame, Klarna, Sequra o Zinia. Pero hay también opciones para el comercio más tradicional. En este sentido, es la alternativa PlazoX, que ofrecen algunos bancos, la más conocida.
La OCU ha explicado en su informe, que estos mecanismos de financiación, disponen de diferentes formas de pago. En este sentido, las hay que permiten dividir la cuantía hasta en un máximo de cuatro plazos sin intereses ni comisiones, por lo que en estas no hay peligro de abuso. Sin embargo, hay otras en las que siempre hay que pagar intereses y comisiones por fraccionar el pago.
Comisiones e intereses desorbitados
Es en este caso en el que se cobran intereses y comisiones por fraccionar el pago, sobre el que ha advertido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Y es que en algunos casos, esta facilidad puede costarte muy caro. En el análisis llevado a cabo por la OCU, se ha demostrado que algunas plataformas como Aplázame, aplican una TAE del 17,95 por ciento. Pero hay más. En algunas como Sequra el coste del fraccionamiento puede llegar hasta el 30 por ciento TAE.
Cabe señalar, que en muchas ocasiones, los intereses que aplica cada tienda al consumidor, dependen de los acuerdos que tengan con las plataformas. El resultado puede ser muy diverso. Por este motivo, la OCU recomienda estar muy atentos a este dato antes de fraccionar un pago. Pues de no conocer previamente las condiciones, luego podemos encontrarnos con tener que pagar un alto precio por el producto o servicio adquirido.