El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) concedió el premio cermi.es 2024 en la categoría de Acción Social a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por generar alianzas eficaces en pos de un consumo inclusivo.
La OCU se define como la mayor organización de consumidores de España. «Somos independientes, transparentes, útiles y expertos, y trabajamos para defender los derechos de los consumidores, priorizando los intereses de nuestros socios, a quienes ofrecemos la mejor información y el asesoramiento que necesitan para ayudarles a tomar sus decisiones de consumo», recogen en su web.
La OCU promueve el consumo inclusivo
Al acto de entrega del galardón, que se celebró en la sede de la OCU, en Madrid, como actividad inicial de su asamblea, acudieron:
- Esther Rodríguez, la directora de la OCU
- Pilar Villarino, la directora ejecutiva del CERMI Estatal
- Imelda Fernández, presidenta de la Comisión de Consumo Inclusivo y vicepresidenta del CERMI Estatal
- Miguel Ángel Feito, presidente de la OCU
También estuvieron presentes las consejeras y consejeros de OCU.
La persona encargada de dar la bienvenida y conducir el acto fueron Esther Rodríguez. Seguidamente, Pilar Villarino procedió a la lectura del fallo del jurado, que resolvió, por unanimidad, conceder el galardón en la modalidad de Acción Social a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), entidad de referencia entre las organizaciones de consumo de España, por impulsar de forma decidida el estatuto de protección reforzada que debe garantizarse a las personas con discapacidad en su papel como consumidoras y por su papel en la creación de un espacio para la sociedad civil de la discapacidad en el ecosistema de las organizaciones de consumidores, generando alianzas eficaces en pos de un consumo inclusivo.
A continuación, intervino Imelda Fernández, quien valoró positivamente el papel fundamental de la OCU, organización de referencia, en defensa del consumo inclusivo. También reconoció la importancia de la entidad en la defensa de un estatuto específico para las personas consumidoras vulnerables, que plasmó en la Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, de gran relevancia para la legislación sobre etiquetado inclusivo.
La OCU recibe el premio en la categoría Acción Social
Igualmente, la presidenta de la Comisión de Consumo Inclusivo y vicepresidenta del CERMI Estatal, hizo entrega de la placa conmemorativa del premio cermi.es 2024 en la categoría Acción Social al presidente de la OCU, Miguel Ángel Feito. En ese momento, Fernández quiso resaltar el trabajo conjunto que llevan a cabo la OCU y el CERMI para combatir la brecha digital del consumo. Ambas entidades pusieron en valor la importancia de su alianza para seguir avanzando en la defensa de las personas consumidoras vulnerables y en el logro de un consumo inclusivo.
Los premios cermi.es reconocen las mejores iniciativas, acciones y labor realizadas por personas o instituciones en favor de las personas con discapacidad y sus familias, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y la igualdad entre mujeres y hombres.