La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha advertido sobre algunos productos de limpieza que es es probable que tengas en casa, y que sin embargo, pueden ser perjudiciales. Y es que la variedad de productos y una tendencia creciente de años ya hacía el consumismo, nos hace caer en ocasiones en la trampa de adquirir un determinado detergente o limpiador para cada estancia, superficie o utensilio de la casa. Sin embargo, esto no es solo un despilfarro de dinero, sino que puede llegar a ser perjudicial.
Aunque los adquiramos en un supermercado, esto no puede darnos la tranquilidad de que un producto no es perjudicial. Pues en ocasiones, sobre todo si sufrimos determinados tipos de dolencia, debemos tener precaución. En cualquier caso, es importante a la hora de utilizar cualquier químico para el hogar, seguir recomendaciones como la de usar guantes aislantes, tener la estancia bien ventilada y usar la dosis del producto correcta. No obstante, la OCU advierte sobre el uso de los siguientes limpiadores habituales.
Productos de limpieza perjudiciales según la OCU
La OCU se ha puesto seria para advertir al consumidor, que muchos de los productos de limpieza que tiene en casa y utiliza con cierta asiduidad, son perjudiciales. Una advertencia que, en contra de lo que pueda suponer para el mercado de este sector, la OCU realiza en aras de cumplir con su razón de ser: proteger al usuario. Así pues, toma nota del listado publicado por esta organización porque es más que probable que tengas muchos de ellos por casa.
La OCU ha señalado cinco productos por su impacto ambiental y los riesgos directos para los usuarios debido a su toxicidad. Estos productos de limpieza, son los siguientes:
- Limpiahornos. Habitualmente, los limpiadores para hornos, microondas u otros electrodomésticos de este tipo, contienen compuestos altamente corrosivos, como puede ser la sosa cáustica. Y es que a pesar de ser muy eficaces contra la grasa, la OCU advierte de que presentan riesgos significativos si no se manejan correctamente. Del mismo modo, recomiendan una limpieza más regular para evitar que se acumule la suciedad y no sean necesarios estos productos.
- Limpiadores para WC. Estos productos suelen ser muy agresivos por su alto contenido en ácidos. Además, son altamente contaminantes por los perfumes y colorantes que van directos al agua. Por si esto fuera poco, son un constante peligro para los niños que pueden tocarlo e intoxicarse si se llevan la mano a la boca. Además, la OCU mantiene que no son muy eficaces, por lo que son fácilmente sustituibles.
- Desatascadores químicos. Estos son tan agresivos para las personas como para el medio ambiente. Esto es debido a las sustancias corrosivas que contienen, como son la sosa cáustica y la lejía. Además, se pueden sustituir por mejores opciones como un desatascador.
- Desinfectantes y antibacterias. Estos productos comenzaron a formar parte inevitable de nuestra vida durante la pandemia. Sin embargo, esto nos ha dejado una forma de uso que puede ser muy perjudicial a la larga. Es por ello, que debemos tener precaución y entender que salvo en casos de extraordinarios como la pandemia, son innecesarios.
- Ambientadores. El único fin de los ambientadores es perfumar la estancia. Sin embargo, en su contra, la OCU afirma que estos productos utilizan sustancias y disolventes que son potencialmente nocivos para la salud. Por tanto, es más recomendable tener la estancia bien ventilada que utilizarlos.
Soluciones alternativas
La OCU advierte que los productos anteriormente descritos son perjudiciales no solo para la salud, sino para el medio ambiente. Es por ello, que aconseja utilizarlos solo en casos de que sean realmente necesarios. Pues de lo contrario, podemos encontrarnos con una dolencia que nos lleve a un problema pero.
Y es que la limpieza, como cualquier otro ámbito, debe conocerse para realizarse de la mejor manera. Afortunadamente en la actualidad, hay una creciente tendencia hacia trucos de limpieza más convencionales. Lo bueno de esta tendencia, es que se han vuelto a poner de moda productos naturales, mucho menos dañinos.
En este sentido, podemos señalar algunos como el vinagre y el bicarbonato de sodio. Don elementos que todos tenemos en casa y que conociendo sus propiedades, podemos utilizar para una gran cantidad de trucos de limpieza con los que desinfectar, limpiar y hasta eliminar olores.