La Navidad es esa época del año en la que todos pensamos qué regalos van a gustar más a nuestros familiares y amigos. En este caso, los niños son los que más disfrutan con estas fiestas ya que pueden recibir muchos juguetes. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido avisar de los peligros.
Y es que las ventas online se han disparado a raíz de la pandemia, que nos mantuvo aislados del mundo y que nos obligó a pasarnos a las compras por internet.
Por esta razón, en Navidad las ventas online de juguetes se han disparado debido a la rapidez y la facilidad con la que podemos hacernos con nuestros regalos para estas fechas.
Pero hay que tener cuidado, y es que en internet no sabemos exactamente qué estamos comprando y la calidad con la que se han fabricado los productos.
Por ello, la OCU ha querido alertar a las autoridades de algunos de los juguetes que podemos comprar por internet y que deben ser retirados por su alta peligrosidad. Ya sea por tener errores en su mecanismo o por contener piezas pequeñas para los niños que pueden ser ingeridas con facilidad.
Estos son los juguetes peligrosos que quiere retirar la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) siempre intenta mantener a la población alerta de cualquier peligro que pueda adquirir en el mercado. En este caso, las Navidades son las fechas donde los juguetes aumentan su venta exponencialmente.
Por ello, han querido exponer una lista de los 9 juguetes más peligrosos que podemos adquirir por internet y que realmente van a suponer un peligro para los más pequeños.
- Baby lovely unicornio, de Yoaingo
- Microbloques animales (construcción), sin marca a la venta en AliExpress
- Muñeca bebé llorona, de FOPCC
- Xylophone instrumental toy (XYETSQQ-D), de Yunhexian
- Lote de sonajeros de AliExpress
- Mordedor musical (sonajero), de Shengdi
- Juegos magnéticos, de Jian Da Magnastix
- Scooter de dos ruedas (371-004G), de HomCom
- Patinete Roddi (RS022)
A pesar de que facilitan esta lista con todos los juguetes que pueden resultar un peligro para los niños, desde la OCU recuerdan a los padres que compren juguetes a sus hijos que siempre los revisen. En busca de cualquier pieza pequeña o mecanismo en mal estado que pueda perjudicar la salud de los niños.
Además, también recalcan que lo mejor es comprar juguetes originales de marcas que los fabriquen bajo un proceso de control de seguridad riguroso. Evitando la adquisición de copias que pueden ser muy peligrosas y dañinas.
¿Cuál es el peligro más común que pueden presentar estos juguetes?
El informe que han expuesto desde la OCU detalla detenidamente todos los peligros que nos podemos encontrar en este tipo de juguetes sin ninguna seguridad homologada.
En este caso, afirman que «el peligro más común es el de las piezas pequeñas y lo hemos encontrado en siete de los nueve juguetes peligrosos (juegos de construcción, muñecos, sonajeros…)”. Además, también resaltan: «en otros casos, se trata de elementos demasiado grandes y duros, que pueden causar lesiones».
En cualquier caso, lo mejor es evitar la compra de juguetes por internet en Navidad. Sobre todo si estos van dirigidos a los más pequeños de la casa, que deben tener la total seguridad de poder manipularlos sin ningún tipo de peligro.