La factura de la luz de un hogar medio sujeto al mercado regulado con la tarifa PCPV de enero de 2023 ha sido el más bajo desde el pasado mes de febrero de 2021. Según detalla la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el importe medio de este mes es de 55,83 euros, lo que supone un descenso de 25,50 euros con respecto al pasado mes de diciembre.
Esta bajada en el mes de enero de 2023 ha sido del 29,6%, un descenso importante para los españoles en su factura de la luz, especialmente teniendo en cuenta el encarecimiento del carrito de la compra.
La OCU indica, además, que el mecanismo del tope de gas puesto en marcha por el Gobierno el pasado 15 de junio no ha tenido apenas un impacto en la factura. El descuento ha sido de 0,002 euros el KWh.
La factura de la luz se ha reducido en un mes marcado por la lluvia, según OCU
La OCU ha señalado que esta basada se ha producido en un mes que ha estado marcado por los fuertes vientos, lluvias y una reducción del precio de gas. «Ha situado el precio mayorista de la electricidad en 69,60 euros/MWh».

A pesar de que en estos momentos se trata de un precio bajo, la OCU ha advertido de la «gran variabilidad del precio diario que ha oscilado entre los 5 y los 239 MWh«. El tope del gas ha sido bajo por la «moderación del precio del gas en este periodo y la menor necesidad de generar electricidad mediante ciclos combinados».
Estos factores han podido hacer que la factura de la luz sea más baja desde febrero de 2021 y que se encuentre debajo de la media de 2022. No obstante, a pesar de la bajada, la organización ha avisado de que se siguen manteniendo «todas las incertidumbres alrededor del precio de la energía». Se aconseja a los usuarios que tengan precuación a la hora de contratar la factura de la luz.
La OCU recomienda a los usuarios prestar atención a las comunicaciones que se reciban de la comercializadora en caso de tener que renovar el contrato de la luz. Aconsejan comparar las tarifas antes de la renovación ya que existen grandes diferencias de precio entre las comercializadoras que harán variar la factura de la luz en estos momentos.
Así que es importante comparar bien los precios antes realizar esa comercialización para sacarle el mejor partido a nuestro dinero y pagar mucho menos en la factura de la luz.