El 55% de la energía que se consume en el hogar proviene de los electrodomésticos. Es por eso por lo que fundamental saber cuánto consume cada aparato eléctrico que tienes en casa. Así, sabiendo cuál es el consumo de cada uno, es posible realizar algunos cambios para pagar menos en la factura de la luz. Lo principal es saber cuáles son los electrodomésticos que consumen más en tu factura de la luz para poder cambiar de hábitos e incluso comprar un nuevo electrodoméstico con un consumo menor. Es por eso por lo que la OCU ha realizado un estudio en el que determina cuáles son los electrodomésticos que más consumen.
Hay que tener en cuenta que, en general, una familia española promedio suele consumir entre 3.500 y 5.700 kWh anuales. Teniendo en cuenta que el precio medio de la electricidad es de 0,30 kWh, se genera un gasto anual de entre 1.000 y 1.700 euros de forma anual. Es cierto que algunas familias gastan menos, al igual que otras gastan un poco más, pero, en general, este es el consumo medio de electricidad en España.
Además, es importante aclarar que el consumo real no solo depende del uso que se le den a los electrodomésticos en casa. También dependerá de su antigüedad o su eficiencia. No consumirá igual un microondas comprado en 2022 que uno comprado en el año 2000. Es por eso por lo que es tan importante escoger los electrodomésticos que menos consuman.
Los electrodomésticos que más gastan en el día a día según la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un cálculo sobre el consumo de los grandes electrodomésticos en las viviendas de España. Para ello se ha tenido en cuenta la frecuencia de uso del consumidor medio. Además, estos cálculos se han realizado con los modelos más eficientes, por lo que si tú aún tienes un modelo antiguo, es posible que tu consumo sea superior.
Tras esta revisión se ha determinado que los cinco electrodomésticos que más consumen son los siguientes:
- Secadora
- Lavavajillas
- Frigorífico
- Lavadora
- Televisor
A estos cinco electrodomésticos y aparatos electrónicos habría que sumar las placas de inducción y el microondas, que también son electrodomésticos con un consumo bastante alto, especialmente en el caso del microondas si se usa a diario.
En época de verano, por ejemplo, el aire acondicionado también suele ser un aparato con un gran consumo, al igual que el radiador o la calefacción en el caso del invierno. Pero estos son denominados como ‘gastos estacionales’, por lo que no se han incluido en el estudio que ha realizado la OCU.
El consumo en reposo, el más peligroso para la factura de la luz
El consumo en reposo es el más peligroso para la factura de la luz. ¿Por qué? Pues porque pensamos que, al estar apagados no consumen electricidad, pero sí que consumen electricidad si se encuentran en modo ‘stand-by’. Según los cálculos de la OCU, estos son los aparatos que más consumen estando en reposo:
- Caldera de gas
- Altavoces inteligentes
- Robot aspirador
En estos casos se trata de electrodomésticos y aparatos que se usan a diario, de ahí que siempre estén encendidos y que añadan un extra a la factura de la luz.