Actualmente, 7 de cada 10 hipotecas en España son con interés de tipo fijo. Es decir, se trata de la opción predilecta para la mayoría de ciudadanos a la hora de comprar una casa y contratar un préstamo hipotecario. Además, con la subida de los tipos de interés y el Euríbor por encima del 3,3%, cada vez son más las personas que se alejan de las hipotecas de tipo variable.
Hay que tener en cuenta que el Euríbor es el principal índice de referencia de las hipotecas de tipo variable. Por tanto, el aumento del Euríbor está ocasionando un encarecimiento de las hipotecas de tipo variable, a la vez que también tiene consecuencias sobre las ofertas de hipoteca a tipo fijo que ofrecen las principales entidades bancarias en España en 2023.
La mayoría de personas que compra una casa en España necesita contratar una hipoteca para afrontar el pago de la misma. Es decir, requieren de financiación por parte de las entidades bancarias para acometer la adquisición del inmueble. Por norma general, la mayoría de entidades bancarias ofrecen como máximo una financiación del 80% del valor de la vivienda, lo que significa que los usuarios deben tener ahorrado entre el 20% y el 30% del valor de la vivienda.
Mejores hipotecas a tipo fijo
En solo cinco años, el número de hipotecas fijas se ha multiplicado en España. Además, la constante subida del Euríbor que se registra actualmente ha provocado que muchas personas opten por cambiar su préstamo hipotecario a tipo fijo o a decantarse directamente por la contratación de una hipoteca de tipo fijo.
Los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican que «es cierto que asegurarse un tipo de interés durante toda la vida del préstamo tiene el aliciente de la tranquilidad que supone saber que la cuota mensual será siempre la misma, y algunos están dispuestos a pagar un poco más por ello».
De esta forma, desde la OCU ofrecen algunas de las mejores ofertas de hipotecas a tipo fijo en febrero de 2023, para un préstamo de 100.000 euros y a 15 años de devolución. Una de ellas es de BBVA, que ofrece una hipoteca a tipo fijo con un interés nominal del 2,80% y sin comisión de apertura. No obstante, desde BBVA explican que para acceder a estas condiciones es necesario domiciliar la nómina con una cuantía mínima de 600 euros y contratar un seguro del hogar y seguro de amortización que cubra la mitad del importe de la hipoteca.
OpenBank y Evo Banco
OpenBank es otra de las entidades bancarias que ofrece una mejor oferta de hipoteca fija sin comisión de apertura en febrero de 2023. Tiene un interés del 3.09%, aunque desde la OCU advierten que «exige domiciliar la nómina o pensión, o bien realizar mensualmente un ingreso desde otra entidad por un importe mínimo de 900 euros (1.800 si los titulares son dos o más). También es preciso contratar el seguro de hogar con OpenBank«.
Una última opción interesante en febrero de 2023 es la hipoteca de tipo fijo de Evo Banco, con un 3,2% de interés. En este caso, tampoco cuenta con comisión de apertura, aunque sí es necesario domiciliar la nómina con un importe mínimo de 600 euros. También se debe contratar un seguro del hogar en la entidad bancaria.
La mayoría de entidades bancarias incluyen productos adicionales para mejorar las condiciones de contratación de la hipoteca. Sin embargo, la legislación aclara que el Banco no puede nunca obligar al cliente a contratar productos adicionales junto con el préstamo hipotecario.