El mercado de las frutas que más se recomiendan este verano se sabe cuándo empieza pero no cuándo acaba. A diferencia de frutas estacionales, la fresa está operativa todo el año en los supermercados por más que su tiempo bueno sea, valga la redundancia, el buen tiempo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) fija ahora cuáles son las grandes ventajas de la fresa y cómo debemos conservarla.
Explica la Real Academia Española (RAE) que la fresa es una planta de la familia de las rosáceas, con tallos rastreros, nudosos y con estolones, hojas pecioladas, vellosas, blanquecinas por el envés.
Están en tres segmentos aovados y cuentan dientes gruesos en el margen, con flores , según la RAE, que pueden ser de tres tipos menos conocidos:
- Pedunculadas
- Blancas
- Amarillentas
- Solitarias o en corimbos poco nutridos
Y un fruto casi redondo tiene la fresa, que normalmente ocupa un centímetro de largo, es de color rojo y suele ser suculento y fragante.
Los 5 grandes medidores que usa la OCU para analizar la fresa
La fresa salvaje o frutilla silvestre son otros de los nombres básicos que usa la fresa, de la que se extraen 5 claves fundamentales gracias al ojo de OCU:
- Propiedades nutricionales
- Mejores meses de consumo, al estar de temporada
- Consejos de compra
- Claves para conservar las fresas en casa
- Trucos culinarios
Los expertos señalan que dentro de una dieta rica en fruta y verdura deben aparecer también las fresas, cuyo tiempo bueno va desde febrero a mayo, aunque también puede consumirse en verano, claro.
Cuenta en ese mismo contexto la OCU que la fresa es de las frutas menos calóricas que existen, ya que tan sólo tiene 33 kilocalorías por cada 100 gramos.
Esa cifra se puede aumentar si se añade algún tipo de azúcar añadido, pero normalmente las fresas de por sí son bajas en azúcares gracias a su aporte de minerales.
Es por tanto la fresa uno de esos alimentos fuente de magnesio, potasio, fósforo y vitamínico, sobre todo en lo que concierne a la vitamina C y antioxidantes.
¿Cómo conservo las mejores fresas del supermercado? La OCU responde
Debemos recoger en buen estado las fresas, sin que estén demasiado jóvenes ni pasadas, para comenzar con el estado de conservación óptimo.
Entonces, tendremos que poner las fresas a una temperatura adecuada: nada de frigoríficos altos ni despensas expuestas al calor. Deben darle el aire y estar en una buena temperatura.
Un truco que recomienda la OCU para escoger las mejores fresas es tomar las más brillantes, que tengan el rabillo verde fuerte.
Hay que evitar por otro lado las que presenten el cáliz marchito, o las cajas que tengan muchas capas de fresas. Su consumo debe ser relativamente rápido y debemos lavarlas antes de comérnoslas.