OCU denuncia la comisión de mantenimiento de los bancos que supera los 80 euros

OCU quiere evitar que las entidades bancarias cobren comisiones abusivas a los usuarios solo por tener una cuenta y operar con ella

La OCU denuncia el abuso de algunas comisiones bancarias

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en su tarea por poner de manifiesto los abusos que en ocasiones se cometen hacia la población, ha denunciado la subida en la comisión de mantenimiento de los bancos. Es decir, el cargo que las entidades bancarias realizan por el solo hecho de tener una cuenta y operar con ella. Un precio que según datos de la organización, se ha triplicado en los últimos cinco años. Un desembolso que sin duda, molesta al usuario.

Con las cifras sobre la mesa, la OCU ha publicado que de los 44 euros de media que se pagaban en 2018, se ha pasado a 125 euros en el recién terminado 2022 en el caso de clientes sin vinculación. Esto significa un incremento de más de 80 euros. No hay que olvidar que los bancos y cajas tienen absoluta libertad para establecer las comisiones que quieran. Eso sí, siempre que se ajusten a ciertos requisitos que están establecidos por ley.

Según la OCU, Los bancos pueden cobrar comisiones siempre que sean:

Denuncia de la OCU a los bancos por las comisiones

La OCU aconseja a los usuarios que actúen con cautela y se aseguren de que han entendido bien los costes cuando lleven a cabo cualquier operación bancaria. Para ello, animan a que consulten al banco el importe total o le pidan el documento en el que se les informe de las comisiones. Además, es conveniente que hagan un seguimiento de los cargos que la entidad les pueda realizar y averigüen a que se deben. En caso que crean que es fraudulento, es conveniente que denuncien la situación.

OCU, bancos, comisiones, denuncia
Esta es la denuncia de la OCU a las entidades bancarias

No obstante, desde el organismo de defensa de los usuarios, se recuerda que no existe un límite máximo para la mayoría de las comisiones. No obstante, la ley establece límites para ciertas operaciones. Por ejemplo, la la comisión por amortización anticipada de los préstamos personales no puede superar el 1 % del capital amortizado anticipadamente si falta más de un año para el fin del contrato y el 0,5 % si el plazo es inferior a un año.

Por otro lado, está la situación de las comisiones de las hipotecas. El importe máximo por amortizar anticipadamente la hipoteca depende de la fecha de la firma de la misma. Sin embargo, gracias al Real Decreto aprobado por el Gobierno para aliviar la subida de tipos de interés en préstamos hipotecarios, durante todo este año 2023 se podrán hacer amortizaciones anticipadas de la hipoteca sin pagar comisiones.

Otra novedad, en cuanto al pago de hipotecas para este año, es que se podrá cambiar el tipo de variable a fijo sin pagar comisiones en todos los casos. Antes de esta nueva medida, la comisión por cambiar de hipoteca variable a fija estaba limitada. En estos casos a un máximo del 0,15 % del capital y solo durante los tres primeros años de vida del préstamo. No obstante, esta limitación está este año en ‘pausa’ debido a la nueva normativa.

Salir de la versión móvil