La Organización de Consumidores y usuarios (OCU) ha realizado un estudio para analizar algunas de las principales cremas solares que se comercializan en nuestro país. Y es que a pesar de que deberíamos protegernos del sol durante todo el año, el verano es la época del año en la que más expuestos estamos y por tanto, en la que más cremas solares se venden. No hay duda de que es responsabilidad del usuarios protegerse antes los rayos del sol, sin embargo, las marcas deben ofrecer un producto acorde a lo que anuncian.
Para cerciorarse de que las marcas ofrecen lo que anuncian y por tanto, proteger a los consumidores frente a posibles fraudes que puedan perjudicarnos la salud, la OCU ha sometido 21 productos solares a pruebas exhaustivas en un laboratorio certificado e independiente. El objetivo principal de este análisis ha sido determinar la calidad. Para ello, se ha comprobado si el SPF y UVA son realmente el que indican. Pero no solo eso, también han hecho una revisión del etiquetado y se ha mirado si tienen ingredientes dañinos tanto para la salud como para el medio ambiente.
Estas son las 3 cremas solares suspendidas por la OCU
La OCU ha actualizado, como cada verano, su comparador de cremas solares. Para ello, han seleccionado 21 productos solares corporales con protección alta o muy alta, en loción o espray. Esta selección se ha llevado a cabo escogiendo entre las marcas más importantes vendidas en los diferentes establecimientos, como son:
- Supermercado y droguería: Nivea, Garnier Delial, Babaria, Ecran denenes.
- Farmacia y parafarmacia: Isdin, Avène, Eucerin, La Roche Posay, Mustela, Heliocare.
- Marcas blancas: Science de Carrefour, Deliplus de Mercadona y Cien de Lidl.
- Marca de alta perfumería: Biotherm.
La OCU ha indicado que el análisis llevado a cabo se ha desarrollado en dos partes. Por una parte, un método «in vivo», en el que se han aplicado sujetos al protector solar, y otro método «in vitro», en el que las mediciones se realizan en una lámina de plástico. Según la OCU, «esta combinación nos permite realizar nuestras mediciones sin poner en peligro la piel de los sujetos de ensayo».
Después de someter a este doble análisis a los 21 productos solares de alta protección, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha determinado que hay 3 que no han superado ni la prueba del primer método, ni el análisis realizado en el segundo método. Por tanto, podemos determinar que las cremas solares que no dan la protección que indican en su etiquetado, son:
- Ecran Denenes Leche protectora infantil para pieles sensibles y atópicas SPF 50+, espray pistola de 270 ml. No cumple ni el SPF ni el UVA indicados.
- Nivea Sun Kids Ultra protege & cuida SPF 50+, tubo de 150 ml. No cumple el SPF indicado.
- Cien Sun (de Lidl) Crema solar infantil SPF 50, tubo de 100 ml. No cumple el SPF indicado.
¿Son dañinos estos productos?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha determinado que estos productos no son inseguros, pero su protección no corresponde con el etiquetado de protección SPF 50 o más que tienen. Por el contrario, podrían encajar en una buena posición si llevaran en su etiquetado que tienen un factor SPF 30. Por lo que el problema es que aun teniendo factor de protección, no es tan alto como el que aseguran en el envase.
Además, el trabajo de la OCU no ha terminado aquí. Esta organización se ha puesto en contacto con los fabricantes para facilitarles el resultado de su análisis y ha denunciado los hechos a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), solicitando que realice las comprobaciones necesarias y las haga públicas para que los consumidores puedan realizar una compra informada.
La protección de la piel de los rayos solares es fundamental durante todos los meses del año. Sin embargo, esta necesidad de protegerse aumenta en los meses de verano por ser la época en la que más nos exponemos. No se trata solamente de evitar «no quemarnos», o el dolor que esto conlleva, sino de evitar contraer enfermedades que esta exposición prolongada y sin protección, pueden acarrear.