Como ocurrió con el Black Friday en el mes de noviembre, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) quiere hacer que las compras en esta época de gran consumo sean mucho más responsables y conscientes. Por esta razón, ha querido dar algunos consejos para guiar a los clientes a aprovechar las mejores rebajas de enero. Y es que estas normalmente comienzan a partir del día 6 de enero. Pero cada vez más tiendas y supermercados adelantan este período a finales del mes de diciembre.
Así, ya puedes disfrutar de un montón de descuentos y ofertas en muchos establecimientos que comenzaron hace días las rebajas de invierno. Sin embargo, lo mejor es que sigas estas recomendaciones de la OCU para no comprar a lo loco y ser muy inteligente a la hora de hacerte con los mejores productos a precios reducidos.
Una de las cosas que más repiten es conservar el ticket de compra. Ya que en muchas ocasiones con las prisas y las largas colas no le damos importancia a este papel, pero es de suma importancia tenerlo a mano al reclamar o devolver cualquier artículo.
7 consejos para evitar los problemas en las compras
Las compras de Navidad han dado paso a las rebajas de enero, en las cuáles vamos a encontrar los productos en muchas tiendas a precios reducidos. Sin embargo, no nos debemos dejar engañar por algunos descuentos que no tienen realmente una gran oferta.
Para evitar esto, la OCU aconseja a los consumidores seguir estas recomendaciones que harán que puedas comprar responsablemente durante este período:
- Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes.
- Los objetos deben mostrar, junto al rebajado, su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
- La calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
- La garantía y el servicio postventa es igual, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.
- En caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente.
- Conserva el tique, que es indispensable para cualquier posible reclamación, cambio, devolución etc.
- Si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica comercial. En cualquier caso, no tienen porqué devolverte el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale.
Además, también recomiendan hacer más compras online ya que estas tienen una mayor seguridad a la hora de hacer las devoluciones. Así, en este tipo de compras el consumidor está completamente protegido gracias a los 14 días naturales para devolver su compra si no le convence.
Otros consejos de la OCU para comprar en las rebajas
Por otro lado, otra de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de elegir productos en las rebajas es consultar los comparadores de precios que vas a encontrar en muchas webs online. De hecho, la OCU cuenta con comparadores de precio para que puedas elegir electrodomésticos y aparatos electrónicos sabiendo lo mejor que hay en el mercado.
Y, además, aconseja evitar caer en la trampa del consumo excesivo: aprovecha para equiparte tú, equipar a tu familia o tu hogar con mejores precios sin dejarte llevar por compras impulsivas. Las cuáles con el tiempo vas a considerar innecesarias y no vas a amortizar.