Conforme nos hacemos mayores, se debe de buscar mayor comodidad y confortabilidad, por lo que adaptar nuestra vivienda es uno de los grandes objetivos que se deben de buscar. Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios, conocida como OCU, han lanzado una serie de consejos para saber como adaptar una casa para personas mayores. Y es que, como hemos dicho, las personas mayores deben de vivir en una casa que facilite su día a día, ayudando a su vejez.
La OCU se define como la mayor organización de consumidores de España, siendo independientes, transparentes, útiles y expertos. De esta manera, trabajan para defender los derechos de los consumidores, priorizando los intereses y defensa de los intereses de sus socios, para los que ofrece la mejor información y asesoramiento que necesitan.
Sobre como adaptar la vivienda de las personas mayores, la OCU ha elaborado un listado con una serie de obras y arreglos que se deben de llevar a cabo para que la casa sea cómoda y segura. Se pueden llevar a cabo medidas generales que afectan al conjunto de la vivienda, como mejorar la iluminación, pero también existen adaptaciones, como las del baño o la cocina.
Una opción que está siendo cada vez más utilizada es la instalación de tecnología asistencial, que podrían ser clave. Además, desde la OCU señalan que también existen actuaciones sencillas que pueden ayudar a mejorar la accesibilidad y seguridad del hogar.
12 PAUTAS PARA ADAPTAR LA CASA PARA PERSONAS MAYORES
Como hemos indicado desde la OCU han elaborado un listado con 12 medidas para adecuar tu vivienda. Entre ellas encontramos:
- Elimina trastos que no se utilizan. Desde la OCU señalan que hay que ser prácticos y facilitar que los espacios estén despejados. Con más inri si la persona es usuaria de silla de ruedas.
- Evitar las alfombras. Este tipo de utensilio favorece a los traspiés, por lo que lo mejor es quitarlas pero con una solución intermedia, que pasa por pegar los bordes al suelo con cinta de doble cara o colocar un tapete antideslizante.
- Evitar subir y bajar escaleras. Si la vivienda tiene dos plantas, la OCU recomienda tener el baño, el dormitorio y la cocina en la misma planta.
- Desniveles bien iluminados.
- Puertas y pasillos amplios y sin obstáculos. Lo ideal es que tanto las puertas como los pasillos tengan al menos 90 centímetros de ancho, sobre todo si vive una persona con silla de ruedas.
- Si la puerta es de cristal, se debe de señalizar con pegatinas a la altura de los ojos y rodillas
- Si la puerta es corredera, la mejor opción será optar por no tener carriles que resalten el suelo.
- Picaportes tipo manilla. En este caso es mejor usar pomos giratorios molestos para las personas con problemas óseos.
- Cables recogidos. Los cables no pueden estar tirados por el suelo, sino que deben estar recogidos por canalizaciones.
- Sistema de calefacción adecuado. Los expertos siempre desaconsejan el uso de calefactores o radiadores portátiles porque pueden sobrecalentarse y producir fallos eléctricos o incendios.
- Suelos lisos. Este es un punto clave, ya que los suelos no deben ser ni resbaladizos ni tratados con cera. La madera es un producto que siempre se recomienda, ya que es agradable y cálido, amortiguando los golpes.
- Evita las esquinas, con cantoneras de gomas, por ejemplo.
- Estantes superiores. Los muebles de almacenaje deben tener baldas arriba y cajones abajo.
- Topes en los cajones.
Así que ya sabes, aprovecha estos consejos de la OCU y adapta tu casa para que sea más cómoda y confortable.