OCU avisa del código que debes poner en el contrato de alquiler, si o si

Este es el código numérico que al inquilino le interesa poner en el contrato de alquiler, según la OCU, para comprobar la veracidad del inmueble

La OCU avisa del dato que se debe incluir en el contrato de alquiler

La nueva Ley de Vivienda ha incluido novedades importantes en el mercado inmobiliario, sobre todo el referente a los contratos de alquiler en España. Hasta este momento, existían datos que se debían incluir en un contrato de arrendamiento de un inmueble para cumplir con la ley. No obstante, con esta normativa se ha modificado la información relevante que ya no es obligatoria, aunque resulta muy útil para los inquilinos. Un buen ejemplo de ello es el código numérico de la referencia catastral de la vivienda, que es interesante que se incluya a la hora de realizar un contrato de alquiler.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha ofrecido a los afectados por esta nueva Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de España toda la información necesaria para comprenderla mejor. Hace algunos días veíamos cómo explicaba a través de un artículo los cambios más importantes relacionados con esta ley.

Ahora han querido detallar cuál es el código numérico que, a pesar de que no se haya incluido como información obligatoria, sirve de ayuda para evitar malentendidos en el caso de firmar un contrato de alquiler. Por ejemplo, el número de referencia catastral de la vivienda. «Una matrícula única para cada inmueble, que lo identifica en el Catastro, ese registro administrativo de todos los inmuebles del país», apuntan desde la OCU.

LA OCU RECOMIENDA INCLUIR LA REFERENCIA CATASTRAL EN EL ALQUILER

Según la OCU, hay ciertas informaciones básicas de la vivienda que el inquilino debe conocer antes de firmar un contrato de alquiler. Y, sobre todo, antes de adelantar dinero a la persona que alquila el inmueble.

La OCU avisa del dato que se debe incluir en el contrato de alquiler
La OCU avisa del dato que se debe incluir en el contrato de alquiler

Como hemos mencionado antes, una de las más importantes es la referencia catastral de la vivienda que nos cuenta mucha información acerca de ella. Sin embargo, «la nueva Ley de Vivienda (art. 31) no incluye la referencia catastral entre las informaciones obligatorias que deben facilitarse al inquilino antes de la contratación. Pero el inquilino está interesado en conocerla e incluirla en el contrato», afirma la OCU.

Esta información se puede ver en el recibo del IBI, y entre otras cosas aporta datos útiles al inquilino para contrastar la veracidad de los datos sobre el inmueble. Además, también nos ayudará para ver si se trata de una vivienda o de un almacén, trastero, etc., antes de adelantar el pago del alquiler.

NOVEDADES DE LA LEY DE VIVIENDA

La nueva Ley de Vivienda ha traído novedades al mercado inmobiliario, por lo que si vas a firmar un contrato de alquiler (como inquilino o arrendador) te interesa conocer cuáles son las modificaciones más importantes.

Por ejemplo, la OCU explica que entre las novedades más importantes encontramos: límites de rentas, nuevas prórrogas obligatorias, recargos en casas desocupadas, cambios en beneficios fiscales, retrasos en procesos de desahucio, información necesaria en compra y alquiler de casas, etc.

Entre las medidas aprobadas está el límite a la actualización de rentas de alquiler de vivienda. En 2023 el límite es del 2%, para 2024 el límite estará en el 3% y luego se contemplará un sistema nuevo de actualización que no estará ligado al IPC.

Salir de la versión móvil