Los profesionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han mandado un mensaje de advertencia a todos los ciudadanos en España, debido a que los ciberdelincuentes han desarrollado un nuevo método de estafa. Se trata de la conocida técnica de ‘cambio de router 5G’.
En este caso, los ciberdelincuentes se ponen en contacto con la víctima haciéndose pasar por su compañía de telefonía. Así, comunican al usuario la necesidad de cambiar su aparato de router de Internet.
Para justificar este cambio, comentan al usuario que el actual router se ha quedado obsoleto y que es necesario cambiar por otro router que cuente con la tecnología 5G. Además, realizan una ‘amenaza’ a la víctima, comunicando que se podrían quedar sin Internet en caso de no modificar el router en un plazo de un mes.
Nueva estafa detectada por la OCU
Desde la OCU explican que «según indican el coste del cambio de router oscila normalmente entre 90 y 170 euros, y además hay que contar con un supuesto compromiso de permanencia que suele ser de un año».
Sin embargo, los ciberdelincuentes ofrecen el cambio de router de manera gratuita, lo que supone un atractivo importante para la potencial víctima de la estafa. Se trata de una artimaña para hacer, finalmente, que el usuario se cambie de compañía sin darse cuenta.
Al aceptar la promoción ofrecida, sin darse cuenta, el usuario está dando su consentimiento para realizar la portabilidad e iniciar un cambio de compañía. Todo este nuevo método de engaño se conoce como el timo de ‘cambio de router 5G’. Son muchos los usuarios que ya han sido víctimas de este nuevo método.
Sobre esta situación, los expertos de la OCU son directos: «el engaño puede afectar a usuarios de distintas compañías. Y normalmente quien está detrás no es la operadora, sino que suele ser la empresa subcontratada la responsable de recurrir a estas tretas, mientras que la compañía, que sí se beneficia de un nuevo cliente, ignora los métodos por los que lo ha conseguido (o le va bien ignorarlos, mientras el resultado sea que incrementa el número de clientes…)».
Cómo debe actuar el usuario
Ante este tipo de situaciones, frente a cualquier duda, es recomendable que el usuario actúe de una manera determinada. De esta forma, podrá evitar ser víctima de este nuevo método de estafa.
En primer lugar, cualquier persona debe desconfiar en caso de recibir una llamada de estas características. Es decir, en caso de recibir una llamada en la que indican al usuario la necesidad de cambiar de router. Desde la OCU advierten de que nunca se debe dar el DNI o datos personales a través del teléfono móvil.
Hay que tener en cuenta que la compañía debe avisar por escrito con una antelación mínima de 30 días sobre cualquier modificación contractual. Así, ante cualquier oferta sospechosa, lo más recomendable es ponerse en contacto con su compañía para verificar si la oferta es real. Para ello, se puede llamar directamente a los teléfonos de atención al cliente de la compañía correspondiente.
En caso de haber caído en la trampa, lo primero que se debe hacer es denunciar el engaño. Además, también se debe poner una reclamación en la nueva compañía para que realice una investigación sobre lo sucedido.
Del mismo modo, es aconsejable ponerse en contacto con la antigua compañía, informando sobre la intención de regresar y disfrutar de las mismas condiciones que tenía antes de ser víctima del engaño.