Los alimentos ultraprocesados son el mayor de los enemigos para las dietas saludables. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ponen el foco sobre los peligros de consumir carnes procesadas, bebidas azucaradas o bollerías, que llevan tantos aditivos que los convierten en comidas que no aportan nada a una correcta alimentación.
De hecho, en España, la FAO afirma que hace 10 años que, una de cada tres calorías consumidas por los españoles, procedían de alimentos ultraprocesados. Una tendencia muy creciente y preocupante por su relación directa con el aumento de la incidencia de enfermedades crónicas, en palabras de la OCU.
En primer lugar, debemos de tener en cuenta que llamamos ultraprocesados a aquellos alimentos que han sido sometidos a tratamientos industriales intensivos y con tantos aditivos que los ingredientes originales a penas se reconocen. En España, los alimentos ultraprocesados más consumidos son los siguientes:
- Carnes procesadas (embutidos)
- Bebidas azucaradas
- Bollería
- Aperitivos
- Lácteos como yogures azucarados de sabores
- Platos precocinados
La OCU avisa de los «peligros» de los ultraprocesados
Desde la OCU han hecho hincapié en la importancia de evitar estos alimentos, puesto que son muy ricos en azúcar, sal, grasas, calorías, además de todo tipo de aditivos. De hecho, está demostrado que el consumo habitual de este tipo de alimentos tiene efectos nada saludables:
- Aumenta el riesgo de sufrir cáncer
- Favorece el desarrollo de enfermedades vasculares
- Da pie a enfermedades coronarias
- Puede jugar una mala pasada en la hipertensión
- Favorece la aparición de la diabetes
- La obesidad sería otro de los grandes peligros del exceso de ultraprocesados.

Para poder identificar los alimentos procesados debemos de tener en cuenta varias características como las siguientes:
- Larga lista de ingredientes, la mayoría de ellos desconocidos
- Envase atractivo y a un precio muy bajo, inferior al de un alimento fresco
- Altos en calorías, grasas saturadas, azúcares y aditivos
- Cargado de conservantes, colorantes y edulcorantes para potenciar su sabor
Limitar la presencia de alimentos ultraprocesados
Por este motivo, desde la OCU han solicitado al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Consumo que «al igual que ya se ha hecho en Francia, impulsen de una vez por todas una política que limite la presencia de alimentos ultraprocesados en la dieta, sobre todo entre los menores, a quienes va dirigida principalmente su publicidad».
De esta manera, la OCU recomienda llevar en el móvil aplicaciones que permitan identificar el grado de procesado de los alimentos, como por ejemplo OCU Market, que permite consultar información nutricional y el precio de la inmensa mayoría de productos de alimentación y droguería en los supermercados.