La OCU alerta de que los supermercados no aplican bien la bajada del IVA

Un análisis realizado por la OCU señala que 1 de cada 4 productos de los supermercados no aplica bien la rebaja del IVA

La OCU informa de que muchos supermercados no aplican bien la rebaja del IVA

La Organización de Consumidores y Usuarios, conocida como OCU, ha hablado en varias ocasiones sobre las novedades fiscales que se iban a producir con la entrada de 2023. Una de ellas tenía que ver con la reducción del IVA de algunos productos de alimentación, aunque tras realizar un estudio de precios, ha señalado que dicha rebaja impulsada por el Gobierno no se le ha aplicado a muchos productos.

De hecho, ha señalado que 1 de cada 4 productos no ha experimentado la reducción que propuso el Gobierno. En un principio, se aprobó el fijar de manera temporal un IVA del 0% para los productos básicos y en la rebaja del IVA de otros alimentos, que supuestamente iban a pasar del 10% (tipo reducido) al 5%.

Sin embargo, como hemos señalado la OCU ha denunciado que no a todos los productos se les realiza dicha reducción del IVA. Esto es algo que ya indicaron desde la organización de FACUA – Consumidores en Acción.

El estudio de la OCU: 1 de cada 4 productos no aplica la rebaja del IVA

Con el comienzo de 2023 entraba en acción las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para reducir el IVA en ciertos productos. Por ello, el 2 de enero, la OCU realizó un análisis para observar los precios recogidos en las tiendas online de los supermercados de Alcampo, Carrefour, Día, El Corte Inglés y Mercadona. De los 112 productos que se recogieron, tan solo a 90 se le había aplicado correctamente la bajada del IVA.

Es decir, tan solo a un 80% del total. Como señalan desde la OCU, existían 22 productos del total analizado que no había aplicado dicha rebaja. En 15 de ellos, la rebaja se aplicó mal, mientras que en 7 productos el precio había aumentado respecto a 2022. «En total, en el 20% de los casos no se había aplicado bien, por lo que no se redujo el importe», señalan desde la OCU.

Desde la OCU lanzan una campaña contra la reduflación, la nueva forma de inflación que utilizan muchas empresas
Desde la OCU lanzan una campaña contra la reduflación, la nueva forma de inflación que utilizan muchas empresas | CANVA

Los productos que presentaban más errores eran productos frescos, huevos, legumbres y pan, siendo señalados por la OCU los supermercados de Alcampo y El Corte Inglés.

Pocos días después, el 11 de enero, se llevo a cabo una revisión de la situación para ver si había novedades. En este caso, las incidencias habían pasado de 22 a 14. Este segundo análisis dejaba a nueve productos con un porcentaje del IVA erróneo y solo cinco alimentos que eran más caros. «Esto supone un 12% de los precios analizados, es decir, eran uno 1 de cada 8 los que no estaban bien», señalaban desde la OCU.

Más de una cuarta parte no aplica la rebaja del IVA

El tercer y último de precios que ha realizado desde la OCU, el pasado 2 de febrero, ha mostrado que la situación ha empeorado. «De los 110 productos cuyo precio controlamos, en más de una cuarta parte (el 26%), no se está aplicando la rebaja del IVA. En concreto, en el 12% de los productos se estaba calculando mal la rebaja y en un 14% había subido el coste», señalan desde la organización.

En esta última revisión, El Corte Inglés y Alcampo volvían a aperecer en la lista de supermercados con más errores. Le seguía en la lista Carrefour. Entre los alimentos más afectados por estos errores en el IVA aparecían alimentos como las manzanas, las patatas, la leche o el aceite de oliva.

Desde la OCU señalan que estos fallos en el IVA se producen por tratar de buscar redondeos desfavorables o encarecer determinados productos. Por ello, «el aumento del coste de alimentos básicos es un problema, y más en un entorno de precios desbocados» como ocurre en la actualidad con la inflación.

Salir de la versión móvil