La OCU alerta de la presencia de pesticidas en melones de Marruecos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha hecho eco de una alerta del RASFF sobre la presencia de pesticidas prohibidos en melones de Marruecos

La alerta de la OCU sobre melones que provienen de Marruecos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha lanzado una nueva alerta alimentaria, debido a la presencia de pesticidas que se han encontrado en algunos melones provenientes de Marruecos. Se trata de una información que procede del RASFF, el sistema europeo de alerta rápida para alimentos y piensos. Este es el que se encarga de localizar posibles riesgos para la salud pública. Una tarea que lleva a cabo con el fin de proteger a los consumidores antes cualquier producto que pueda ser sospechoso de ser dañino para la salud.

Cabe recordar, que la OCU es una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión no es defender los intereses de los consumidores, sino en la medida de lo posible, velar por su seguridad. En este trabajo, además de llevar a cabo numerosas investigaciones y análisis, se hace eco de alertas que otro tipo de organizaciones e instituciones lancen, con el fin, de que llegue al mayor número de usuarios posible. En este caso, se trata de una alerta sanitaria de la que facilita los detalles, pero son el objetivo de crear una alarma desmesurada.

La alerta de la OCU sobre los melones de Marruecos

Pero, ¿Cuál es el por qué de esta alerta del RASFF de la que se ha hecho eco la OCU? La presencia de Clorpirifós en melones que provienen de Marruecos. Se trata de un insecticida cuyo uso está totalmente prohibido en la Unión Europea. Es por ello, que el RASFF ha registrado una notificación para alertar sobre la presencia de producto en melones de procedencia marroquí. Por tanto, esta fruta no debería venderse en España, ni en ningún país de la Unión Europea.

La OCU ha informado sobre este aviso del RASFF
La OCU ha informado sobre este aviso del RASFF

Esto no es la primera vez que ocurre. La legislación en cuanto a productos fitosanitarios cambia según el lugar, por tanto, puede que alimentos procedentes de otros países, no sean aptos para venderse en España. De hecho, ocurrió algo parecido recientemente con fresas que venían contaminadas de hepatitis. No obstante, la intención de estos organismos no es crear una alarma social, pues en la mayoría de los casos, se trata de alertas dirigidas a las autoridades sanitarias sobre las incidencias que se encuentran en las fronteras.

Por tanto, en la mayor parte de ocasiones, esos alimentos no llegan a la población. Sin embargo, la OCU está siempre atenta para velar por la seguridad de los consumidores en caso de que pueda producirse alguna irregularidad o error. Cabe señalar, que en este 2024, el RASFF ha llevado a cabo más de 70 avisos por presencia de clorpirifós en productos que provienen de distintos países, tanto europeos, como no europeos.

El objetivo no es crear alarma social

La OCU ha querido contextualizar esta información, de tal forma, que el consumidor tenga claro que no se trata de ningún tipo de alerta sanitaria por la que haya que crear una alarma social. De hecho, la parte buena, es que esta información del RASFF, es pública y de libre acceso por si alguien quiere consultarla. Esto muestra, entre otras cosas, transparencia en el proceso, y que son avisos más que alertas.

Y es que si nos fijamos en los datos, es más habitual de lo que pensamos, que se den este tipo de avisos sanitarios. En primer lugar, porque cada país cuenta con una legislación diferente en cuanto a los productos fitosanitarios que se pueden usar. Pero además, este aviso es un primer trámite para que esos productos no entren o salgan de nuestro país. Tal y como manifiesta la OCU, con esta información se puede concluir que «nadie está libre de controles y de problemas».

De hecho, basta con echar un vistazo a la documentación del RASFF, para darse cuenta de que hay notificaciones por problemas de alimentos y piensos procedentes de Europa como de otros países. Pero que además, también hay productos españoles que han sido señalados por esta organización. Por tanto, la OCU ha indicado que «con los datos en la mano, todo apunta a que los alimentos marroquíes no son más peligrosos que cualquiera de los otros registrados en esta red».

Salir de la versión móvil