La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado del aumento exponencial de las quejas y reclamaciones de los ciudadanos sobre bancos y entidades financieras. Concretamente, la organización ha expuesto que la cifra ascendió en el año 2021 a 46.681 consultas. Y que este es un número que no deja de aumentar. Además, en la nota de prensa que han publicado en su página oficial también han informado de las quejas más frecuentes. Las cuáles deben ser analizadas y comprendidas para poder dar una solución favorable para el consumidor.
Y es que en muchas ocasiones la OCU recibe reclamaciones por parte de los clientes de los bancos alegando que han tenido una mala experiencia con las gestiones. Por esta razón han querido hacer un análisis. Con el fin de desvelar los mayores problemas que suceden entre los consumidores y las entidades financieras.
5 quejas frecuentes de los consumidores sobre sus bancos según la OCU
A continuación, vamos a desvelar cuáles han sido las quejas y reclamaciones frecuentes por parte de los consumidores sobre sus bancos. Y es que muchas de ellas tienen que ver con trámites que todos hemos realizado en alguna ocasión. Por lo que realmente esto suma la importancia de mejorar el trato con el cliente de las entidades financieras.
Así, las 5 quejas frecuentes que más se han repetido según la OCU son:
- La contratación de un préstamo o un depósito puede implicar un coste añadido. Como es mantener una cuenta abierta en la entidad. Pero el banco no podrá incrementar de forma unilateral dicha comisión si la cuenta vinculada se abrió y se usa solo para la gestión del producto.
- El impago de una cuota de un préstamo, así como tener la cuenta corriente en números negativos, suele implicar una comisión por reclamación por posiciones deudoras. En este sentido, la OCU afirma que desde el Banco de España advierten que su cobro solo procede si la entidad ha llevado a cabo una gestión individualizada. Y es acorde al coste soportado por la entidad.
- El banco está obligado a facilitar de forma gratuita la emisión de certificados de posiciones de las cuentas de un cliente fallecido. El cobro por un servicio de asesoramiento solo podrá aplicarse si el cliente lo solicitó de forma explícita.
- La norma de servicios de pago indica que los usuarios pueden cancelar el contrato en cualquier momento, sin preaviso. Y no especifica que deba hacerse por unas vías concretas. Ni siquiera en la sucursal en la que la cuenta se abrió.
- Quienes hubieran contratado un “crédito revolving” con su tarjeta de crédito antes de marzo de 2020, han podido verse afectados por intereses abusivos. Aunque los bancos los rebajaron a partir de entonces, el cliente puede reclamar los cobrados antes.
Para ayudar a las personas que se hayan visto involucradas en algunos de estos casos, la OCU recomienda siempre revisar las condiciones del contrato. Y es que todas las soluciones posibles pasan por la revisión de cada caso concreto. Ya que cada contrato tiene unas cláusulas específicas que merece la pena revisar para no caer en errores.
Cómo recuperar el dinero del cajero automático si se ha quedado con él
Uno de los problemas que también sufren los clientes de los bancos en alguna ocasión es no recibir el dinero que han sacado del cajero automático. Y es que este problema es cada vez más frecuente, así que lo mejor es conocer qué puedes hacer si esto te ocurre.
Así, la Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae) asegura que siempre que la operación haya quedado registrada en el sistema, con su correspondiente reducción de saldo en una cuenta bancaria, se puede solicitar la devolución del efectivo. Además, muchas asociaciones animan a los consumidores a hacer la reclamación correspondiente si esto ocurre. Ya que no podemos permitir que los bancos se queden gratuitamente con nuestro dinero.