La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hablado sobre la subida de los carburantes y de cómo puede afectar a nuestras vidas. Y es que esta organización se encarga de defender los derechos de los consumidores ante cualquier tipo de abuso. A través de su porta de noticias e informes va alertando sobre posibles alertas o productos en mal estado, como ha ocurrido con un modelo de iPhone, consejos para adaptar la vivienda a personas mayores o estudios para señalar cual es el mejor café molido del mercado.
Sus funciones, como hemos visto, son diferentes según cada situación, pero siempre con un objetivo claro como es la información y atención de los consumidores y la defensa de sus intereses. En este sentido, su misión pasa por la defensa de los derechos de los ciudadanos de España como consumidores, para crear una sociedad de consumo transparente y justa.
Todo ello lo hace la OCU con unos valores que pone siempre por delante, como son:
- Independencia. Desde OCU señalan que son independientes de cualquier influencia económica o política. Los beneficios obtenidos de sus actividades se destinan al cumplimiento de su misión.
- Transparencia. Creen en el diálogo, en la información veraz y en el poder de las decisiones de consumo como un motor de desarrollo social. De esta manera, apuestan por un mercado transparente.
- Influencia. Usan su fuerza e influencia para mejorar el mercado y obtener condiciones más interesantes en productos y servicios. De esta manera ayudan a sus socios a ahorrar dinero.
- Utilidad. El objetivo que se marcan es el de ser útiles para la sociedad y, especialmente, para sus socios. Por eso asesoran, informan y defienden sus derechos con el objetivo de que se escuche la voz de los consumidores.
ASÍ AFECTA LA SUBIDA DEL CARBURANTE A NUESTRAS VIDAS
Desde la OCU han advertido de que la subida en el precio de los carburantes durante el mes de agosto, cuando se han incrementado en un 8,6% para el gasóleo y un 5,7% para la gasolina, podría terminar encareciendo el precio del transporte de mercancías. Esto se traduce en una subida del precio de los alimentos.
En el comunicado oficial lanzado por la OCU se recoge que «si estas subidas se consolidan, podrían terminar afectando al coste del transporte de mercancías y encarecer aún más el precio de los alimentos».
Por ello, desde la OCU han exigido al Gobierno aumentar de manera «urgente y sustancial» el importe del cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros, así como el número de beneficiarios. De esta manera, se busca aumentar a su vez los límites de ingresos para hacer frente a esta situación.
Finalmente, la OCU ha pedido que el IVA del cero por ciento se aplique igualmente a la carne y el pescado, las principales fuentes de proteínas. Al mismo tiempo, ha solicitado un esfuerzo combinado a toda la cadena alimentaria para tratar de buscar soluciones que contribuyan a reducir los precios de los productos básicos. Y sobre todo, esperan que la subida tan grande que está teniendo los carburantes, ya sea gasóleo o gasolina, no tengan repercusión en el precio de los alimentos.