La Organización de Consumidores y usuarios (OCU) en su misión por proteger a los usuarios, ha elaborado un documento en el que ha enumerado los errores más comunes que se cometen a la hora de alquilar una vivienda. Y es que la búsqueda de un hogar en España se ha convertido casi en misión imposible. A pesar de los precios tan elevados del mercado inmobiliario, lo cierto es que la demanda no deja de crecer, por lo que hay personas que por miedo a perder una oportunidad, cometen errores que les pueden salir muy caros.
El alquiler de una vivienda es un préstamo que una persona hace de un inmueble de su propiedad, a cambio de un importe económico. Por tanto, la relación propietario – inquilino es fundamental. De esta relación, es de la que parte la OCU para establecer una serie de errores que son habituales en este tipo de acuerdos y que debemos evitar si no queremos tener problemas. Y es que tal y como aseguran desde la OCU, mucho de los problemas entre inquilino y propietario son evitables haciendo las cosas bien desde el principio.
Errores que según la OCU hay que evitar a la hora de alquilar una vivienda
Son seis los errores que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado, con el fin de evitar a aquellas personas que están buscando alquilar una vivienda, caer en ellos. Y es que desde la organización aseguran que tan solo evitando estos errores, se pueden evitar un gran número de problemas. Por tanto, no te adelantes a la hora de acordar un alquiler, y repasa bien cada paso para que tu experiencia no acabe siendo nefasta.
El primero de los errores que hay que evitar a la hora de alquilar una vivienda, marcados por la OCU, es el de adelantar el dinero y firmar el contrato sin haber visto la vivienda. La OCU lo tiene claro: «que no te metan prisa». Lo primero que debes hacer cuando una vivienda despierte tu interés es visitarla y comprobar su estado. Pero no se trata de una supervisión superficial. La OCU te aconseja que:
- Mires la web del Catastro introduciendo la dirección del piso para comprobar que es una vivienda.
- Fíjate en detalles como el tamaño, número de habitaciones, ubicación real, cercanía de transportes, etc.
- También debes comprobar dos cosas importantes: el estado de las ventanas y el tipo de calefacción, especialmente si la zona es fría.
No hacer un contrato escrito, es otro de los errores que según la OCU debes evitar. «No basta con un acuerdo verbal: desgraciadamente la palabra tiene hoy poco valor», aseguran desde la Organización de Consumidores. Dicho contrato debe además estar bien elaborado. Esto significa, que debe reflejar hasta el más mínimo detalle del acuerdo. Además, si es para vivienda, debes comprobar que no sea por un periodo inferior a 11 meses. Tras firmarlo, quédate con un original firmado en todas las páginas.
Pasos a seguir para no tener problemas
El tercero de los errores marcados por la OCU y que debemos evitar, es el de no hacer un inventario de entrada. Esto significa, que debes realizar un inventario de la vivienda y de todo lo que lo compone. Es decir, enumera lo que hay y especifica en el documento si hay algo en mal estado. De este modo, evitarás problemas cuando termine el contrato de alquiler.
No aceptes gastos que no te corresponden. Este es el cuarto error básico que se suele cometer. En este sentido, la OCU aconseja que revises que el propietario no te carga en el contrato ni el IBI ni los gastos de comunidad, al menos que esto esté indicado expresamente en el contrato de alquiler. Del mismo modo, es el propietario quien debe pagar los gastos de agencia si ha utilizado unos servicios de este tipo para encontrar inquilino.
Entregar una fianza excesiva, es el quinto error que debe evitarse. De hecho, desde la OCU indican que la «cantidad que entregues al casero no debería superar al equivalente a tres meses de renta, entre la fianza legal de un mes y las garantías adicionales de hasta dos meses de depósito». Finalmente, cuidado con firmar cláusulas perjudiciales de actualización de la renta. Estas podrían ser ilegales.