Muchos ciudadanos en España necesitan obtener el certificado de retenciones de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) de las prestaciones recibidas por parte de la Seguridad Social. Se trata de un documento clave ante determinadas circunstancias.
Así, en la actualidad es posible solicitar este certificado de retenciones del IRPF a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En concreto, es posible solicitar las retenciones aplicadas sobre el IRPF en relación a los últimos 5 años. Además, el usuario recibirá su certificado de forma inmediata.
Certificado de retenciones del IRPF
El nuevo servicio de la Seguridad Social para solicitar el certificado de retenciones del IRPF está disponible en cualquier momento del año. Gracias a esta herramienta, también es posible solicitar la notificación de la revalorización anual y cualquiera de las modalidades de certificados de prestaciones que necesite el ciudadano.
Con todo ello, desde la Seguridad Social indican los pasos a seguir para solicitar adecuadamente el certificado de retenciones del IRPF de las prestaciones percibidas en ejercicios anteriores.
En primer lugar, el usuario debe identificarse a través de DNI electrónico, certificado digital o registro en Cl@ve. También es posible identificarse por vía SMS, sin necesidad de realizar una identificación electrónica.
Para realizar la identificación vía SMS, desde la Seguridad Social señalan que «solo necesitas tener registrado tu número de teléfono en la Seguridad Social en el cual recibirás un código de verificación de un solo uso para comprobar tu identidad. Si necesitas registrar o modificar tu teléfono en la Seguridad Social puedes hacerlo a través del servicio de envío de solicitudes de Import@s. Si no dispones de identificación electrónica, podrás realizar este trámite a través de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)«.
También puede darse el caso de que un ciudadano no consiga identificarse por ninguno de los métodos descritos anteriormente. Ante este tipo de situaciones, la Seguridad Social permite solicitar el certificado mediante la identificación con un selfie.
¿Qué se necesita para el certificado de IRPF
Este pasado 3 de abril de 2024 arrancó la Campaña de la Renta 2023-2024. Así, desde la Seguridad Social explican que el certificado de retenciones del IRPF no es necesario para presentar la Declaración de la Renta. Y es que la Agencia Tributaria ya dispone de toda esta información en su poder.
Sin embargo, matizan que «proporcionará al ciudadano una serie de datos que serán necesarios cuando tenga que cumplimentarla (en caso de estar obligado a presentarla) como el Número de Identificación Fiscal (NIF) del pagador de la prestación».
Una vez obtenido el certificado de IRPF sobre prestaciones, es posible que aparezca algún tipo de dudas en el ciudadano sobre las cuantías consignadas en la certificación. Si esto ocurre, es recomendable acudir a uno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
Para solicitar el certificado de IRPF de prestaciones, es obligatorio que el usuario disponga del software necesario para descargar el documento en formato PDF. Así lo señalan los profesionales de la Seguridad Social.
Finalmente, desde la Seguridad Social advierten que «si accedes como representante, debes solicitar al representado que confirme la representación accediendo al enlace que recibirá en su móvil por SMS; y si accedes como apoderado, deberás estar inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos«.