Muchas entidades bancarias suelen incluir en su oferta hipotecaria una serie de productos vinculados para mejorar las condiciones de contratación de una determinada hipoteca, como puede ser un seguro de vida. Sin embargo, es necesario tener en cuenta diferentes aspectos respecto a la contratación de productos vinculados a la hipoteca.
En la actualidad, debido a la subida del Euríbor, es más necesario que nunca realizar una importante comparación de ofertas antes de proceder a la contratación de un préstamo hipotecario. Es decir, es preciso comparar entre las distintas ofertas hipotecarias de una misma entidad bancaria o entre las ofertas hipotecarias de diferentes bancos.
Así, hay que tener cuidado con las ofertas hipotecarias con unas condiciones demasiado favorables, ya que normalmente llevan asociadas la contratación de productos vinculados. Entre los productos vinculados más habituales, destacan el seguro de vida, seguro de la hipoteca, apertura de cuenta bancaria con nómina…etc.
Hipoteca y seguro de vida
Las entidades bancarias incluyen productos vinculados como requisitos para contratar una hipoteca bajo unas determinadas condiciones. Sin embargo, el banco en cuestión no puede nunca imponer la contratación de un seguro por la firma de una hipoteca. Por tanto, no es obligatorio contratar un seguro de vida para contratar una hipoteca.
En cualquier caso, hay que aclarar que la ley sí permite a las entidades bancarias incluir la contratación de un seguro de vida o seguro del hogar para aumentar las garantías de reembolso de la hipoteca. Las entidades pueden añadirlo, pero no imponerlo bajo ningún concepto.
A la hora de contratar una hipoteca, el usuario debe analizar si realmente le compensa contratar un préstamo hipotecario concreto que conlleva la contratación de un seguro de vida o seguro del hogar. Normalmente, a mayor vinculación con la entidad bancaria, mejores condiciones obtendrá el cliente en la contratación del préstamo hipotecario.
Sin embargo, a largo plazo dicha vinculación puede suponer un gasto más elevado que la contratación de otra hipoteca con unas peores condiciones, pero sin vinculación a través de otros productos financieros.
Productos vinculados, ¿Sí o no?
Los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informan que «puede que te interese contratar el seguro que te proponga la entidad, porque los bancos suelen bonificar el tipo de interés de sus hipotecas en función de los productos adicionales comercializados por el banco».
En este tipo de situaciones, la contratación de un seguro de vida no es obligatoria. No obstante, al contratar productos vinculados se aplican reducciones en el tipo de interés aplicable en el préstamo hipotecario.
Una de las ventajas es que los requisitos de vinculación suponen un coste reducido o casi nulo para el cliente, como mantener una nómina domiciliada o contratar y usar una tarjeta de crédito. Sin embargo, con los seguros la cosa cambia y el gasto que implica para el usuario es más elevado.
En definitiva, a la hora de contratar una hipoteca es interesante solicitar a la entidad bancaria toda la información posible, para determinar hasta qué punto es beneficioso o no contratar un seguro de vida o seguro del hogar vinculado a la hipoteca.