El objeto que hay que llevar a partir de ahora en el maletero por la nueva normativa de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) revisa continuamente el reglamento de seguridad para introducir cambios que reduzcan los accidentes de tráfico

La DGT elimina esta forma de señalización

En julio entran en vigor nuevos cambios puestos en marcha desde la Dirección General de Tráfico (DGT). Unos cambios a los que debemos estar atentos si no queremos que una multa nos llegue por sorpresa. Pues cada normativa nueva que la entidad de tráfico lanza, debe cumplirse rigurosamente. Y es que estos cambios son siempre con el objetivo de mejorar la seguridad en carreteras. En este caso, el cambio viene a prevenir una conducto que estaba trayendo grandes problemas. De este modo, se pretende evitar accidentes.

Y es que la DGT ha cambiado la forma en la que los vehículos deben señalar su posicionamiento cuando por algún motivo, deben parar en la carretera. De este modo, se acaba con los  triángulos de preseñalización de peligro en la carretera, para incorporar un sistema que sea menos peligroso para quienes se quedan tirados en una vía o deben parar por algún motivo. Un cambio que se aprobó el pasado mes de enero en Consejos de Ministros, gracias al trabajo realizado desde el Ministerio del Interior.

El cambio de la DGT que debes tener en cuenta desde julio

La Dirección General de Tráfico (DGT) cambia la forma en que debes señalizar que tu vehículo está parado en la carretera. Si hasta ahora, cuando un vehículo se quedaba tirado en la carretera o debía parar, era obligatorio señalizar su posición con triángulos reflectantes. Estos debían ir colocados a pocos metros del vehículo, por lo que el conductor o alguno de los pasajeros, debían bajarse del coche para desplazarse hasta el lugar exacto y colocar la señalización.

Señal DGT V-16
Señal DGT V-16

Esta acción, entrañaba un cierto peligro, pues no deja de ser una persona andando por una vía donde circulan coches, normalmente, a gran velocidad. Bien es cierto, que dentro de la misma normativa, existía la obligación de que quien se encargara de señalizar, llevara un chaleco reflectante homologado, para ser visto con facilidad. Sin embargo, los años han demostrado que esta situación, ha propiciado un gran número de atropellos y por tanto, la DGT se ha visto en la obligación d cambiar el mecanismo.

Es habitual que la DGT haga modificaciones en la normativa conforme vaya comprobando su efectividad, o si estas se quedan anticuadas conforme a las necesidades creadas. Es decir, al igual que se implementa nueva señalización en base a los nuevos vehículos, se cambian normas por otras con las que obtener mejores resultados. Este es uno de esos casos. Los triángulos llegaron para cubrir la necesidad de avisar a otros vehículos de que ahí había un coche parado, pero el tiempo ha demostrado que hay que intentar evitar los atropellos que se producían en esta situación.

La nueva señal de emergencias

El pasado 30 de eneros se aprobó un Real Decreto en Consejo de Ministros, gracias al cual, la DGT va a llevar a cabo esta modificación. Por tanto la pregunta es, ¿Cómo se va a llevar a cabo la señalización a partir de julio en las carreteras de España? Mediante la señal de emergencias V-16, un nuevo sistema que cumplirá con la misma función de señalización del vehículo, pero sin exponer a nadie al peligro de ser atropellado.

Pues se trata de un dispositivo para el que no es necesario bajarse del coche. De este modo, el pasajero o conductor no tendrá que exponerse y quedará resguardado en el vehículo. Bastará con activar la luz de emergencias, para que el resto de usuarios de la vía identifiquen y vean con antelación al vehículo parado. Pero además, es una versión mejorada, pues esta señal permite enviar la ubicación del vehículo detenido a la nube de la DGT, cada 100 segundos. Por tanto, será fácil de localizar por geolocalización en caso de accidente.

Así pues, ya sabes que a partir de ahora, debemos mentalizarnos para cambiar la forma en la que marcamos nuestra situación en la carretera cuando nos ocurra algo. Esta nueva señal entrará en vigor a partir del mes de julio, pero no será cien por cien obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. Esto significa que hasta entonces, se podrán usar los dos métodos indistintamente. No obstante, ya que se trata de una medida de seguridad, lo mejor es adoptarla cuanto antes.

Salir de la versión móvil