Nuria Marqués ya ha cerrado su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024, en los que ha conseguido un total de tres medallas. Dos individuales de plata, en 200 metros estilos SM9 y 100 metros espalda SM9; y una en relevo 4 x 100 metros estilos (34 puntos) mixto. La nadadora de Barcelona suma así ya 7 medallas paralímpicas a sus 25 años, que se reparten de la siguiente manera: un oro, cuatro platas y dos bronces.
Tras conseguir la plata en su última prueba, Nuria Marqués señalaba que «las sensaciones son muy, muy buenas. Es una de mis pruebas principales y es con la que acaba mi participación en estos Juegos y estoy muy feliz. Llevamos trabajando durante mucho tiempo esta prueba, mejorando esos puntos más débiles como era la braza y un poco poniéndole más énfasis en la espalda que es una de mis pruebas principales».
«Para mí, mis dos medallas son de oro»
En unas declaraciones facilitadas a Europa Press, Nuria Marqués señalaba que en París han realizado un «trabajo psicológico muy grande y para mi estas dos medallas son de oro». Y es que, para ella, los estilos y la espalda son pruebas en la que no le importa «el color de la medalla» sino el premio en sí.
En este sentido, destaca que «Tokio que una temporada muy difícil y sobre todo el año de después creo que lo pasamos todos muy mal para poder remontar y pasar estos últimos dos años hasta París». Por todo ello, «no es sólo mi medalla, es la medalla de todos y a mí eso es lo que me hace más feliz de este deporte».
Estos son los primeros Juegos Paralímpicos en los Nuria Marqués que alcanza tres medallas, algo «un poco sorpresa. La del relevo no estaba muy clara porque al final cada equipo hace su estrategia y va cambiando mucho durante todos los años y tampoco sabíamos muy bien a quién tirarían. Fue una medalla muy luchada en la que todos sacamos nuestro máximo para un bronce tan merecido para todos».
Palabras de elogio para Anastasiya Dmytriv, la ‘peque’ del equipo
El bronce en los 200 metros estilo SM9 se lo llevó la joven Anastasiya Dmytriv, para la que Nuria Marqués solo tiene palabras de elogio. «me hace muchísima ilusión. La acompañé en los 100 braza y ella me ha podido acompañar en mi prueba principal. Es una maravilla de niña y me alegro muchísimo también de que me pueda acompañar al podio».
Nuria se compara con Tasy, ya que ella también ganó una medalla siendo muy joven. Por ello, le ha aconsejado que «disfrute mucho de lo que está haciendo porque ganar un oro con esa edad después psicológicamente es muy complicado sobrellevarlo. Más que nada porque prácticamente cuando lo haces ni te das cuenta y cuando ya van pasando los años eres más consciente cada vez de la dimensión en la que has ganado».
«Los Juegos los conoce todo el mundo y tiene mucha repercusión, entonces creo que el trabajo principal que tiene ella es ahora psicológico», concluía Nuria Marqués.