Durante este año 2024 están activos los abonos gratuitos para viajar con Renfe. Estos abonos gratuitos están activos para los trenes de Media Distancia y los trenes de Cercanías, aunque es necesario cumplir con ciertos requisitos de uso.
Los abonos gratuitos de Renfe tienen una validez cuatrimestral. Actualmente, nos encontramos en el segundo cuatrimestre del año, con una validez desde el 1 de mayo al 31 de agosto de 2024.
Máximo de viajes gratis con Renfe
Para obtener el abono gratuito de Renfe, tanto en los trenes de Cercanías como en los de Media Distancia, es necesario que el usuario seleccione una estación de origen y una estación de destino. Con el abono gratuito solamente se podrán formalizar viajes entre ambas estaciones.
En el caso de los trenes de Cercanías, para conseguir el abono gratuito de Renfe, es necesario depositar una fianza de 10 euros. Si el usuario realiza 16 viajes o más durante el segundo cuatrimestre del año, la compañía le devolverá la fianza aportada.
Respecto a los trenes de Media Distancia, la fianza a depositar es de 20 euros. Si el viajero completa 16 viajes o más entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2024, Renfe le devolverá la fianza.
Desde Renfe recomiendan que el pago de la fianza se realice con tarjeta bancaria. De esta forma, el procedimiento de devolución de la fianza será mucho más sencillo e inmediato para el usuario.
En cualquier caso, los viajes con los abonos gratis de Renfe son ilimitados durante el cuatrimestre de validez. Eso sí, en caso de no completar el mínimo de 16 viajes, Renfe se quedará con la fianza aportada por el usuario.
La validez del abono gratuito de Renfe en el segundo cuatrimestre finalizará el 31 de agosto de 2024. A partir de esa fecha, el usuario podrá solicitar un nuevo abono que tendrá una validez desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2024.
Características de los abonos gratuitos
Para este año 2024, Renfe ha actualizado las condiciones de buen uso de los abonos de transporte gratuito. En este caso, nos vamos a centrar en las condiciones que se aplican para evitar un uso fraudulento con los abonos de trenes de Media Distancia.
En primer lugar, desde la compañía indican que solamente se pueden formalizar cuatro viajes al día para un mismo trayecto (ida y/o vuelta). De lo contrario, podría ser considerado como uso fraudulento.
Por otro lado, desde Renfe señalan que «no está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado. Por ejemplo, si el tiempo de viaje entre dos estaciones es de una hora, y se ha formalizado un tren con salida a las 8 de la mañana, solo se podrá formalizar de nuevo en otro que salga a partir de las 11 (1 hora x 3)».
En caso de que el viajero formalice un viaje y no lo realice o cancele hasta en tres ocasiones, se considerará uso fraudulento. Renfe irá informando previamente de esta situación al usuario.
Si Renfe procede a anular el abono de viaje gratuito, incautará la fianza y el usuario no podrá obtener otro abono hasta que se superen 30 días desde la anulación del mismo. Así se recoge en la normativa para este año 2024, válida para cualquiera de los cuatrimestres.