La nuez es el mejor fruto seco para tu microbiota intestinal por este motivo

Conoce la razón definitiva por la que las nueces son los mejores frutos secos que existen para tu flora intestinal

Las nueces son alimentos que ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre./ CANVA

Los frutos secos siguen siendo los mejores motivos por los que abonarnos a una alimentación rica y saludable. Hablamos siempre de ellos porque la realidad nutritiva que nos ofrece es inmejorable, y de eso se da cuenta desde nuestra circulación sanguínea hasta nuestra microbiota intestinal. Justo en esa zona, lo que conocemos como flora intestinal, actúan a las mil maravillas las conocidísimas nueces.

Tal y como refleja la Wikipedia, en botánica, el término nuez se aplica a un fruto seco indehiscente, monospermo y con un pericarpio duro que deriva de un ovario ínfero cuya pared está endurecida.

Pero ante tanta palabreja, lo cierto es que es uno de los frutos secos por excelencia que podemos disfrutar con total garantías en cuanto a sabor y a su aporte nutritivo.

Hallamos la nuez en géneros botánicos del orden de las Fagales, y no son pocas las voces expertas que señalan a la nuez como una de las mejores productoras de fibra.

¿Cómo afecta la nuez a la microbiota intestinal humana?

Consigue aumentar, según un estudio, la presencia de bacterias beneficiosas, entre las que se encuentra el Lactobacillus, muy provechosa por nuestro organismo.

nuez frutos secos alimento fibra digestión microbiota
Descubre todas las propiedades de la nuez a nivel de circulación sanguínea, la salud de tu corazón y tu flora intestinal

Las nueces son alimentos prebióticos, es decir, sustancias alimenticias que logran beneficiar la cantidad y la actividad de dichas bacterias.

De forma que en un estudio se establecieron 18 participantes sanos que consumieron una dieta sin nueces durante tres semanas. Se hicieron dos análisis:

  1. Análisis de sangre
  2. Pruebas de heces

Y de esta forma, pudieron examinar el efecto del consumo de nueces sobre la microbiota intestinal los ácidos biliares y los marcadores metabólicos.

Por lo que sin duda alguna, los efectos de este fruto seco en particular, sin desmerecer otros, son más que positivos para nuestra digestión y nuestra flora intestinal.

¿Puede bajar la nuez el colesterol malo?

Además, el consumo de nueces en el estudio anteriormente mencionado arrojó un resultado revelador en todos los sentidos.

En el intestino, se aumentó la presencia de bacterias como la Faecalibacterium, Boroscopia y Clostridiaceae, únicas capaces de producir butirato, muy beneficioso.

También se demostró que reduce las inflamaciones gracias a sus propiedades antiinflamatorias, mejorando la sensibilidad a la insulina.

Las nueces son buenas para la memoria y la salud de tu cerebro, fomentando no sólo las conexiones neuronales, sino la salud de tu cabeza en general.

Otra situación que provoca las nueces es la pérdida de peso gracias a un consumo moderado a largo plazo, con un alto contenido en fibra.

Más allá de lo anteriormente descrito, la vitamina E se presenta como una de las grandes protagonistas de la nuez, protegiéndonos frente al antienvejecimiento.

Salir de la versión móvil