Para cobrar una pensión contributiva de jubilación en España, es necesario cumplir con una serie de requisitos que establece la Seguridad Social. Así, algunos de estos requisitos se modificarán de cara al próximo año 2025.
Además, hay que tener en cuenta que en España existe una edad ordinaria de jubilación. Es decir, la edad a la que pueden jubilarse de forma ordinaria los ciudadanos en función del número de años cotizados a la Seguridad Social.
Requisitos para cobrar la pensión contributiva de jubilación
Desde la Seguridad Social explican que «la pensión económica por jubilación, incluida en todos los regímenes del sistema de la Seguridad Social, trata de sustituir las rentas del trabajo por una pensión vitalicia, única e imprescriptible, cuando el trabajador a causa de la edad cesa total o parcialmente en su actividad laboral».
En este sentido, para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España, es obligatorio cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral. Dos años de cotización, como mínimo, deben estar comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
- Haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, salvo excepciones.
Cuando un trabajador se encuentra dado de alta en la Seguridad Social, el hecho causante de la jubilación suele ser el día de cese de la actividad laboral. En caso de estar en no alta, el hecho causante se fija en el día de presentación de la solicitud para cobrar la pensión contributiva de jubilación.
También es posible que el ciudadano se encuentre en situación asimilada de alta. En este caso, desde la Seguridad Social informan que el hecho causante será «el día de presentación de la solicitud excepto, en excedencia forzosa, el día del cese en el cargo y en el caso de traslado fuera del territorio nacional, el día del cese en el trabajo».
Las personas que han cotizado menos de 15 años a la Seguridad Social, no tendrán derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España. Eso sí, es posible que puedan acceder a la pensión no contributiva de jubilación, en la cual no se necesita cumplir ningún requisito de cotización.
Nuevo requisito para cobrar la pensión de jubilación
Tal y como hemos expuesto anteriormente, uno de los requisitos básicos para cobrar la pensión contributiva de jubilación es haber cumplido la edad ordinaria de jubilación. Así, a partir del 1 de enero de 2025 entrará en vigor una nueva edad de jubilación ordinaria.
En 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años. Igualmente, es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años.
Según la normativa actual, la edad de jubilación ordinaria subirá en 2025, junto con el número de años de cotización exigidos por parte de la Seguridad Social. Se trata de un ‘nuevo’ requisito para cobrar la pensión contributiva de jubilación.
Concretamente, en 2025, la edad de jubilación ordinaria se situará en 66 años y ocho meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses. Por su parte, será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses.