Los nuevos requisitos para cobrar la pensión contributiva de jubilación en 2023

Uno de los aspectos más importantes de cara al año 2023, es que la edad ordinaria de jubilación volverá a subir

Nuevos requisitos pensión de jubilación./ Foto de Canva

En el año 2023 se producirán importantes cambios respecto a la pensión de jubilación, que son necesarios tener en cuenta. Entre otras cosas, volverá a aumentar la edad de jubilación, se actualizarán los requisitos de acceso y también se incrementará la cuantía de las pensiones de jubilación en función del IPC interanual registrado en 2022.

Este martes 4 de octubre, el Gobierno de España anunciaba un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Así, en dicho acuerdo se incorporan elementos de gran interés para la ciudadanía, como revalorización de pensiones, nueva Ley de familias, prestación de 100 euros por crianza de hijos menores entre 0 y 3 años o subida del IPREM a 600 euros. En la página web de ‘Tododisca’ podrás encontrar todas las medidas que se recogen en los PGE de 2023.

Siguiendo la misma línea, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha explicado que se estima un IPC interanual en 2022 en torno al 8,5%. Por tanto, se producirá una revalorización de las pensiones contributivas del 8,5%, entre las que se encuentran las pensiones contributivas de jubilación.

Requisitos de jubilación en 2023

Para acceder a la pensión de jubilación en España es necesario cumplir una serie de requisitos básicos, que se actualizará en 2023, especialmente por el nuevo aumento de la edad ordinaria de jubilación. Estos requisitos son de obligado cumplimiento para tener derecho a este tipo de pensión contributiva.

Pensión jubilación activa./ Foto de Canva
Nuevos requisitos pensión de jubilación./ Foto de Canva

Primeramente, para acceder a la pensión de jubilación es necesario estar afiliado en la Seguridad Social en alguno de los regímenes que lo contemplan. Además, la legislación también permite acceder a la pensión contributiva de jubilación a aquellos trabajadores que en la fecha del hecho causante no estén en alta o en situación asimilada de alta. Eso sí, siempre que se cumplan los requisitos de cotización y edad establecidos.

Por otra parte, para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado durante al menos 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años deben ser inmediatamente anteriores a la jubilación. En caso de no cumplir con los requisitos de cotización, es probable que el ciudadano pueda acceder a la pensión no contributiva de jubilación, aunque también deberá cumplir unas condiciones concretas.

Novedades en 2023

La principal novedad en cuanto a requisitos para la jubilación en 2023 es que la edad ordinaria volverá a aumentar. Hay que tener en cuenta que España se encuentra en pleno proceso de incremento de la edad ordinaria de jubilación, tras el acuerdo cerrado en la reforma de pensiones del año 2011. En aquella normativa se estableció una subida de la edad ordinaria de 65 a 67 años, en un periodo progresivo de 67 años.

Así, la edad ordinaria de jubilación en 2023 será de 66 años y cuatro meses para las personas que hayan cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social durante su vida laboral. También se podrá acceder a la pensión contributiva de jubilación con 65 años de edad, siempre que la cotización a la Seguridad Social sea igual o superior a 37 años y nueve meses.

Salir de la versión móvil