En este año se han provocado cambios importantes que interceden en los requisitos necesarios para acceder a la jubilación en 2024 y cobrar una pensión contributiva de la Seguridad Social.
Entre otras cosas, se ha producido un aumento de la edad de jubilación ordinaria. Una subida que también ha provocado un incremento en la edad de jubilación anticipada y la jubilación parcial.
Así, hay que tener en cuenta que para cobrar una pensión contributiva de jubilación en España se requiere del cumplimiento de una serie de requisitos. De esta forma, los ciudadanos deben estar atentos a la actualización de estos requisitos.
Requisitos de jubilación en 2024
Los dos principales requisitos para cobrar una pensión contributiva de jubilación consiste en cumplir la edad ordinaria correspondiente y haber cotizado un mínimo de años a la Seguridad Social.
A continuación, vamos a explicar algunos de los requisitos más relevantes para acceder a la jubilación en 2024 y tener derecho a cobrar una pensión contributiva de la Seguridad Social.
En primer lugar, hay que tener en cuenta el aumento de la edad de jubilación ordinaria, en vigor desde el 1 de enero de 2024. Las personas con 65 años podrán acceder a la jubilación ordinaria en 2024 en caso de haber cotizado más de 38 años a la Seguridad Social.
Por su parte, la edad ordinaria de jubilación para las personas con una cotización inferior a 38 años es de 66 años y seis meses. Es decir, existe una relación importante entre la edad de jubilación y el número de años cotizados a la Seguridad Social.
Además, es conveniente precisar que la edad de jubilación seguirá subiendo progresivamente hasta el año 2027. Así, desde BBVA avisan que «a partir de 2027 la edad de jubilación ordinaria será de 67 años para el caso de aquellas personas que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses, y de 65 años si se acredita un periodo de cotización de 38 años y 6 meses o más».
Periodo de cotización necesario
Para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en 2024, el ciudadano debe acreditar, como mínimo, 15 años de cotización a la Seguridad Social. Además, dos de esos años de cotización deben haberse completado en los 15 años inmediatamente anteriores al hecho causante.
Desde BBVA explican que «en caso de encontrarse de alta en la Seguridad Social, la fecha del hecho causante es el día de cese de la actividad laboral. En el caso de casi todas las situaciones asimiladas a alta y en caso de no estar de alta en la Seguridad Social, el hecho causante es el día de presentación de la solicitud de jubilación».
Igualmente, para tener derecho a una cuantía del 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación, es preciso que el ciudadano haya cumplido un determinado número de años cotizados. En este sentido, la Seguridad Social exige un mínimo de 36 años y seis meses cotizados para acceder al 100% de la base reguladora en la pensión.
Además, al acceder a la jubilación en 2024, también hay que tener en cuenta el método de cálculo para la cuantía de pensión que corresponda cobrar al ciudadano.
De esta forma, desde BBVA concluyen que «para calcular la base reguladora de aquellas personas que se jubilen en 2024, se tendrán en cuenta los últimos 25 años de cotización (300 meses de cotización) previos a la fecha del hecho causante (normalmente, el día de cese en la actividad laboral). Para calcular la base reguladora la suma de las cotizaciones de esos 300 meses se dividirá entre 350″.