El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el acceso a la jubilación anticipada por grupo de profesión para bomberos y agentes forestales. De este modo, se establece un marco jurídico para establecer las mismas condiciones en todo el país.
Concretamente, se han aprobado dos proyectos de leyes básicas para agentes y bomberos forestales. Desde el Gobierno de España aclaran que dichas normas continuarán con su tramitación a través del Senado para su aprobación definitiva.
Jubilación anticipada para agentes y bomberos forestales
La aprobación de estas dos normas tiene como objetivo regular, por primera vez, las profesiones de agentes y bomberos forestales. Entre las medidas más relevantes, se encuentra el acceso a la jubilación anticipada por grupo de profesión.
En este sentido, la Seguridad Social recoge que «la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad».
La aprobación de estos dos proyectos de leyes básicas permitirá incluir a los agentes y bomberos forestales entre las profesiones que pueden acogerse a esta modalidad de jubilación anticipada.
Hasta el momento, las Comunidades Autónomas han sido las encargadas de regular y desarrollar la normativa de ambas profesiones en función de sus competencias. Esto es algo que generaba importantes desigualdades entre diferentes territorios del país.
Entre las modificaciones introducidas, resalta la aprobación de una enmienda de ERC para aplicar la jubilación anticipada a los agentes rurales. Se trata de una medida de gran importancia para este grupo de profesionales.
Medidas acordadas por el Congreso
En el caso de los bomberos forestales, uno de los principales aspectos regulados, son el reconocimiento legal expreso e individualizado de la categoría o figura del bombero forestal a nivel nacional. También se incluye la definición de funciones y el apoyo de contingencias en el medio natural y rural, entre otras cuestiones básicas.
#CSIF celebra la aprobación de las leyes básicas de bomberos forestales y agentes medioambientales.
🗣 Esperamos que el Senado las tramite ahora de manera urgente para que vean la luz antes de septiembre.https://t.co/maVUTjAeGg pic.twitter.com/WiN59Kx0t5
— CSIF Nacional (@CSIFnacional) July 24, 2024
Del mismo modo, la normativa permite a los bomberos forestales acogerse a la jubilación anticipada por grupo de profesión. Hasta el momento, esta opción únicamente estaba disponible para los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos.
Respecto a los diferentes cuerpos, escalas y especialidades en la estructura territorial, tendrán a todos los efectos el carácter de agentes de la autoridad. Es decir, la norma refuerza su denominación como policía administrativa especial y policía judicial en el sentido genérico.
Por su parte, en el caso de los agentes forestales, la norma aprobada por el Pleno del Congreso incorpora las siguientes mejoras:
- Extensión de la aplicación de coeficientes reductores al adelantar la edad de jubilación.
- Medidas en igualdad de género.
- Unifica las funciones de estos funcionarios
- Regula aspectos como la acreditación, uniformidad, prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo.
- Regulación de la jubilación a través de coeficientes reductores.
A pesar de todas estas medidas, desde CSIF (Central Sindical Independiente y Funcionarios) reclaman una mayor definición en una gran mayoría de las mejoras que incorporan estas leyes. En cualquier caso, tal y como hemos indicado inicialmente, la tramitación de la norma debe continuar por su paso por el Senado.