Atento a los nuevos porcentajes de retenciones del IRPF en la pensión de jubilación

Los contribuyentes que estén cobrando una pensión de jubilación verán como la Agencia Tributaria les aplica nuevas retenciones

Retención fiscal de la pensión de jubilación

Llega enero y la gran duda de muchos beneficiarios de la pensión contributiva ronda en torno a cuál será la nueva tabla de retenciones del IRPF en la pensión de jubilación para 2024. Y es que con la llegada del nuevo año, una de las noticias más esperadas por los pensionistas, es la de la subida de las pensiones, sin embargo, no es el único acontecimiento de nuestra economía con novedades, pues al mismo tiempo, comenzamos un nuevo ejercicio fiscal o lo que es lo mismo: comenzamos de cero con Hacienda.

Pero, ¿Qué son las tablas de retenciones el IRPF? Se trata de un listado en el que se muestra el gravamen que toca pagar a Hacienda según los ingresos percibidos por el contribuyente durante el año anterior. Estos están calculados en base a las circunstancias personales de cada jubilado y el número de hijos que conformen la unidad de convivencia.

Cabe destacar, que la pensión de jubilación no está exenta de sufrir retenciones por parte de la Agencia Tributaria. Pero, ¿Cuál es el motivo? Que así lo establece la ley. Pues el artículo 17 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas establece que el cálculo de lo que debe retener este impuesto tiene en cuenta los ingresos, tanto si la persona está en activo, como si está jubilada. Esto significa que para Hacienda, ambas cotizaciones  tributan como rendimiento de trabajo.

No obstante, la la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha manifestado que todos aquellos jubilados que obtengan rentas de entre los 15.000 y 21.000 euros al año, teniendo en cuenta el número de pagadores, volverán a ser los pensionistas que cuenten con más ventajas en cuanto a reducción se refiere. Además, los que cuenten con ingresos menos res a los 15.000 euros, no deben presentar la declaración de la Renta a partir del próximo abril.

Retenciones del IRPF en la pensión de jubilación en 2024

La pensión de jubilación es la renta concedida a una persona que ha finalizado su vida laboral debido a que ha alcanzado la edad legal para retirarse. El importe de esta prestación contributiva se determina en base a los años que el beneficiario haya cotizado a la Seguridad Social. No obstante, estos ingresos no están exentos del pago de impuestos porque así lo establece la ley. Por este motivo, cada año los jubilados esperan la nueva tabla de retenciones del IRPF para saber a qué atenerse.

Hacienda retiene un porcentaje de la pensión de jubilación
Hacienda retiene un porcentaje de la pensión de jubilación

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), ya dio a conocer la nueva tabla de retenciones del IRPF que deberá aplicarse en el ejercicio económico de 2024 a las pensiones de jubilación. Para establecer el porcentaje de retención de cada persona, se tienen en cuenta factores como la renta o los miembros que conforman la unidad familiar. En base a esto, la nueva tabla de 2024 de IRPF para jubilados, queda de la siguiente manera:

¿Cómo se establecen los tramos de la tabla?

Cabe señalar, que aunque las tablas son de carácter estatal, también existe un tipo impositivo a nivel autonómico. Por tanto, se aplicará una retención u otra, dependiendo de donde viva el contribuyente.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que para establecer los tramos señalados en la tabla de IRPF, se tiene en cuenta la base liquidable de las rentas una vez que se han efectuado las deducciones o reducciones previstas en la ley. No obstante, el ejecutivo de cada comunidad tiene potestad para determinar el tipo de retención autonómica que aplicará en su región. Este último dato, también influirá en el cálculo final del IRPF.

Salir de la versión móvil