El Gobierno de España ha aprobado un paquete de medidas anticrisis que se mantendrán en vigor hasta el próximo 31 de diciembre de 2022. Entre estas medidas se encuentra un aumento del 15% de las pensiones no contributivas de jubilación y de invalidez.
Según el Ejecutivo Central, la inflación de precios registrada actualmente en España se debe a la guerra de Ucrania. Por ello, el Gobierno de España ha aprobado una serie de medidas para hacer frente a esta crisis económica hasta finales de 2022.
El coste de estas medidas será de 9.000 millones de euros, aunque ascienden hasta 15.000 millones de euros si se tienen en cuentan las medidas en vigor hasta le fecha. Fuentes gubernamentales explican que estas medidas ayudarán a contener el Índice de Precios de Consumo (IPC) hasta final de año en 3,5 puntos.
Medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno
Una de las medidas más importantes aprobadas por el Gobierno de España es el aumento del 15% en las cuantías de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez hasta el 31 de diciembre de 2022.
Si bien, el Ejecutivo Central ha acordado la puesta en marcha de un total de 10 medidas que tienen como objetivo paliar los efectos de la crisis económica generada en gran parte por el conflicto armado que se desarrollar en Ucrania por la invasión de Rusia:
- Reducción del 50% del precio de abonos mensuales en empresas estatales y del 30% en autonómicas.
- Bajada del IVA de la luz del 10% al 15%.
- Reducción de 20 centímos en el litro de combustible hasta finales de año.
- Nuevo impuesto a los beneficios de las grandes empresas energéticas.
- Subida del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas.
- Ayudas de 200 euros para autónomos y desempleados.
- Límite a la subida de los alquileres.
- Límite al precio de la bombona de butano.
- Subida del Ingreso Mínimo Vital.
- Prohibidos los despidos por alza energética.
Todas estas medidas están encaminadas a paliar los efectos de la crisis actual. Así, un determinado grupo de pensionistas se verá beneficiado de la normativa.
Pensión no contributiva de jubilación
Las pensiones no contributivas de jubilación son aquellas pensiones destinadas a los ciudadanos que no han cumplido los requisitos exigidos para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación, además de acreditar que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.
Hay que tener en cuenta que las pensiones no contributivas de jubilación tienen una cuantía considerablemente inferior a las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación. Por ello, una de las medidas anticrisis está dirigida a beneficiar a los beneficiarios de las pensiones no contributivas.
Concretamente, el Gobierno de España ha aprobado una subida del 15% de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez hasta el próximo 31 de diciembre de 2022. Esta medida entrará en vigor a partir del mes de julio.
Así, el aumento del 15% supondrá un incremento de al menos 60 euros al mes en la pensión no contributiva, constituyendo un total de 360 euros más al mes. Se trata de una noticia que ha sido especialmente bien acogida por los pensionistas beneficiarios de una pensión no contributiva de jubilación y no contributiva de invalidez.