La entidad bancaria BBVA ofrece un plan de pensiones específico a todos los clientes que lo deseen. Así, BBVA ha actualizado los beneficios asociados por la apertura de un plan de pensiones.
Un plan de pensiones permite al cliente ahorrar una determinada cantidad de dinero durante años hasta alcanzar la jubilación. Al llegar a la edad de jubilación, el usuario dispondrá de un capital importante para complementar con la pensión contributiva de la Seguridad Social.
Nuevos beneficios de los planes de pensiones de BBVA
Cada vez son más los expertos que recomiendan abrir un plan de pensiones, especialmente debido a la incertidumbre generada con respecto al futuro de las pensiones públicas de jubilación.
Para determinados colectivos, como los trabajadores autónomos, se hace aún más conveniente la apertura de este tipo de productos financieros. Y es que los autónomos, de media, cuentan con la cuantía de pensión de jubilación más baja del sistema español.
Así, estas son todas las ventajas que ofrece actualmente BBVA a los usuarios con su plan de pensiones:
- Los clientes que lleven su plan de pensiones a BBVA pueden recibir hasta un 4% de bonificación en relación al importe traspasado.
- La aportación a los planes de pensiones permite acceder a diferentes ventajas fiscales. Eso sí, es conveniente tener en cuenta las novedades fiscales que ha aplicado recientemente la Agencia Tributaria.
- Es posible realizar dos tipos diferentes de aportaciones al plan de pensiones.
- Existen diferentes situaciones en las que se puede rescatar el importe del plan de pensiones, más allá del cumplimiento de la edad de jubilación.
Respecto a estos nuevos beneficios, desde BBVA informan que «la ley 26/2014 permite rescatar las aportaciones a planes de pensiones que tengan 10 años de antigüedad a contar desde 2015. Esto quiere decir que, si has contratado un plan en 2015, podrías rescatar a partir de 2025 lo aportado en 2015, en 2016 lo aportado en 2026 y así sucesivamente».
Igualmente, existen otras situaciones en las que se puede rescatar el plan de pensiones antes de acceder a la jubilación. Por ejemplo, en caso de paro de larga duración, incapacidad permanente o enfermedad grave.
Características del plan de pensiones de BBVA
Las aportaciones al plan de pensiones de BBVA pueden ser de dos formas: Puntuales o periódicas. Habitualmente, los usuarios realizan aportaciones periódicas de manera manera mensual o trimestral. Además, también se pueden realizar aportaciones extraordinarias esporádicas.
Tal y como hemos comentado anteriormente, la aportación a los planes de pensiones permiten a los usuarios beneficiarse de diferentes deducciones fiscales. Se trata de un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de contratar un producto financiero de este tipo.
En concreto, los profesionales de BBVA exponen que «a partir de 2016, las aportaciones que se realicen a los planes de pensiones podrán reducir la base imponible del IRPF en 1.500 euros, con el límite del 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas. El porcentaje que desgrava el plan de jubilación, depende de tu tipo marginal de IRPF».
Existen tres fórmulas a través de las cuales se puede rescatar un plan de pensiones. Una de ellas es a modo de capital. Es decir, el usuario recibe el 100% del capital ahorrado de manera directa.
Otra forma de rescatarlo es a modo de renta. En este caso, el usuario recibirá la cuantía de su plan de pensiones de manera mensual, trimestral, semestral o anual. También existe la modalidad mixta. Es decir, una parte se recibe a modo de capital y otra a modo de renta.