Queda poco menos de un mes para que todos los contribuyentes tengamos que rendir cuentas a Hacienda. Y es que tal y como establece la Constitución española en su artículo 31, todos los ciudadanos debemos contribuir a sostener los gastos públicos de acuerdo, en modo y forma concordante, con nuestra capacidad económica. De este modo está establecido el sistema tributario español para ser justo y cumplir con los principios de igualdad y progresividad.
Este año, el día señalado para comenzar esta campaña para declarar la renta de cada ciudadano, dará comienzo el 3 de abril. Sin embargo, a pesar de que esta fecha es común, puede que el contenido no sea el mismo para todos los españoles. Cabe señalar, que venimos de un año con la inflación por las nubes, en la que ha aumentado el coste de vida por este motivo, y por algunos de los conflictos que han provocado la subida de productos básicos, por tanto se presenta una campaña, que llega con muchas familias tocadas económicamente.
Pero, ¿Para qué ciudadanos será esta situación económica más liviana? Pese a que todos los contribuyentes debemos pasar por Hacienda, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una fórmula con el objetivo de que los madrileños, no tengan dificultades para hacer frente a esta subida de precios de los productos básicos y de energía, entre otras cosas, manteniendo su poder adquisitivo. Para ello, habrá una medida fiscal para compensar este efecto de la inflación de los tramos de la escala autonómica del IRPF. Además, el mínimo personal y familiar, evitará que los ciudadanos de Madrid, tributen más por el incremento de los salarios.
La declaración de Hacienda será más asequible para los madrileños
Los madrileños tampoco se escapan de tener que llevar a cabo la declaración de Hacienda. Sin embargo, por segundo año consecutivo, desde la Comunidad de Madrid han vuelto a relanzar la deflactación. El objetivo de mantener esta bajada de impuestos es ayudar a que las familias no pierdan poder adquisitivo ante la subida de precios que hemos sufrido.
Según un informe de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, esta medida de deflactación del IRPF que se va a llevar a cabo por segundo año consecutivo, va a generar un ahorro fiscal de 153 millones de euros a todos y cada uno de los 3,5 millones de contribuyentes que hay en Madrid. Pero además, repercutirá especialmente en aquellas personas con rentas más bajas, por lo que beneficia a aquellas personas que cuentan con menos recursos.
En definitiva, lo que buscan desde el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid manteniendo esta iniciativa fiscal, es que los madrileños, cuenten con los recursos necesarios para poder hacer frente a la subida de precios. De tal modo, que no esto suponga un ahorro considerable al menos, en comparación con lo que sucedería si no se hubiese mantenido la medida. Por otra parte, desde el ejecutivo de la comunidad se ha querido recordar que se trata de una deflactación porque no se realiza por encima de la inflación, de lo contrario, sería una bajada de impuestos.
Efectos inmediatos sobre los contribuyentes
Si nos fijamos en el ejercicio anterior, esta deflactación tendrá consecuencia en la próxima declaración de la Renta que se realice a Hacienda, de igual modo que sucediera con la de 2022. En cuanto al año anterior, cabe destacar además, que a los casi 200 millones de euros que se ahorraron con esta medida, se les debe sumar otros 330 millones de las consecuencias de bajar 0,5 puntos el tipo aplicable en todos los tramos de la escala autonómica del IRPF, una modificación también en vigor. Esto significa, que en 2022 los madrileños se ahorraron en total casi 530 millones de euros en la campaña de la Renta.