Los nuevos autónomos no tendrán que pagar cuota de cotización en Andalucía a partir de 2023

Andalucía implantará una cuota cero para nuevos autónomos beneficiarios de la tarifa plana estatal a partir de 2023

Juanma Moreno anuncia cuota cero para autónomos en Andalucía./ Foto de la Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anuncia que los trabajadores que se den de alta por primera vez como autónomos en la Comunidad Autónoma no pagarán nada durante los dos primeros años a partir de 2023. Es una medida que se implantará en Andalucía junto con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos.

A partir del 1 de enero de 2023, entrará en vigor el nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos por ingresos reales. Este nuevo sistema se distribuirá en 15 tramos diferentes de cuotas, a las cuales deberán hacer frente los trabajadores en función de sus ingresos netos mensuales.

Dicho sistema de cotización está confeccionado de tal manera que, los trabajadores autónomos con mayores ingresos deberán pagar una mayor cuota de cotización a la Seguridad Social; mientras que los trabajadores con menos ingresos tendrán que abonar una cuota menor de manera mensual. El Gobierno de España y los agentes sociales ya han establecido las cuotas a pagar en cada uno de los 15 tramos de ingresos para los años 2023, 2024 y 2025.

Cuota cero para nuevos autónomos en Andalucía

Junto con las medidas del nuevo sistema de cotización, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha querido ir un paso más allá. Al respecto, el presidente andaluz Juanma Moreno ha adelantado que «estamos abriendo nuevas líneas de ayuda para aliviar los costes laborales de autónomos y empresas. Hemos destinado más de 425 millones de euros de apoyo y ayuda a los autónomos la pasada legislatura. A partir del 1 de enero de 2023 pondremos la cuota cero para los autónomos».

Juanma Moreno anuncia la supresión del impuesto de patrimonio./ Foto de la cuenta de Twitter de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía./ Foto de la cuenta de Twitter de la Junta de Andalucía

El nuevo sistema de cotización volverá a contar con una cuota de tarifa plana para aquellos trabajadores que se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Dicha cuota es de 80 euros al mes durante el primer año de actividad, aunque se puede prorrogar durante un segundo año en caso de que los ingresos del trabajador no terminen de arrancar y se sitúen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).


Así, Moreno afirma que «los autónomos que sean beneficiarios de la tarifa plana estatal (80 euros) no pagarán nada en Andalucía. Estoy convencido de que esto será un empujón importante para todo aquel que quiera emprender y comenzar con su nuevo negocio. También vamos a lanzar una nueva línea de incentivos estables que podrán solicitar tanto las empresas como los trabajadores autónomos.

Protecciones sociales

El nuevo sistema de cotización de autónomos responde a una reivindicación histórica por parte de este colectivo de trabajadores en España. Así, el nuevo sistema se aplicará de forma progresiva en un periodo de nueve años, hasta su integración total en el año 2032.

Además de las nuevas cuotas a pagar a la Seguridad Social, la modificación también introduce mejoras en las protecciones sociales para trabajadores autónomos. Entre otras cosas, se establece el cese parcial para autónomos con trabajadores a cargo, autónomos sin trabajadores y por fuerza mayor; junto con un mejor acceso al Mecanismo RED.

Salir de la versión móvil