Podría decirse que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene un subsidio para sector de la población que así lo necesita. En este sentido, varios de ellos se establecen en base a la edad del solicitante. En este sentido, destacan especialmente el subsidio para mayores de 45 años y el dirigido a mayores de 52 años. ¿El motivo? El SEPE sabe del incremento de las dificultades que sufren las personas desempleadas de más edad. Y es que el mercado laboral, demuestra cada años como da de lado a las personas con más años.
Del mismo modo, al igual que cuenta con incrementos en las ayudas, complementos e incluso subsidios específicos para personas con hijos o familiares a su cargo, este subsidio también cuenta con la peculiaridad de que está dirigido a personas que no tienen cargas familiares. En resumen, la finalidad de las administraciones es cubrir a todos los sectores de la población, pero especialmente, a los sectores más desfavorecidos y con más problemas para acceder al mercado laboral.
Requisitos necesarios para cobrar este subsidio
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado un nuevo subsidio dirigido a personas en situación de desempleo, mayores de 45 años y sin familiares a su cargo. Concretamente, se trata de una ayuda de 480 euros al mes , una cuantía que equivale al 80 por ciento del IPREM. Además, debes saber que puedes cobrar este subsidio durante seis meses. Un tiempo establecido para la mayoría de los subsidios salvo para el subsidio para mayores de 52 años.
Esta ayuda la reciben los beneficiarios en su cuenta bancaria cada mensualidad de 30 días. En cuanto al momento en el que se recibe el dinero, depende de la entidad bancaria, pero está establecido para recibirlo entre el día 10 y 15 de cada mes al que corresponde el devengo. Por tanto, a diferencia de otro tipo de ayudas, en este caso los beneficiarios deberán contar con recibir el dinero a mediados de mes, y por tanto, organizar su economía familiar en base a ello.
Recordemos por tanto, que este subsidio del SEPE, está pensado para ayudar a las personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo y que además, no cuenten con cargas familiares. No obstante, los requisitos que debe cumplir el beneficiario de forma obligatoria para percibir este subsidio, son:
- Estar sin empleo.
- Tener cumplidos 45 años.
- Haber agotado el cobro del paro.
- Estar inscrito como demandante de empleo en el SAE (en el caso de Andalucía), durante al menos 1 mes, desde que finalizó la prestación contributiva.
- No se puede haber rechazado una oferta de colocación adecuada ni tampoco haberse negado a participar en acciones de formación o reconversión profesional.
- Suscribir el acuerdo de actividad, por lo que el interesado/a se compromete a realizar una búsqueda activa de empleo.
- Carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.
Así puedes solicitar esta ayuda
Si quieres beneficiarte de este subsidio, debes solicitarlo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), presentando la solicitud pertinente en los 15 días hábiles que empiezan a contar tras la finalización del cobro de la prestación contributiva por desempleo, o paro.
Esta solicitud podrás llevarla a cabo por el medio que mejor te venga, contando con los cuatro que la administración tiene disponible. Esto son:
- En la sede electrónica del SEPE.
- En la oficina del SEPE, pidiendo cita previa por vía telemática o por teléfono.
- En las oficinas de registro público.
- Por correo administrativo.
Si no quieres tener problemas y poder disfrutar de este subsidio tan necesario en algunos casos, no olvides revisar, reunir y presentar de forma correcta, toda la documentación que la administración te pida. Otro factor importante, es hacerlo dentro de plazo.