La nueva reforma del subsidio por desempleo provocará la inclusión de un nuevo grupo de población que podrá percibir esta ayuda económica por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Son muchos los cambios que ha introducido el Gobierno de España en relación al subsidio por desempleo, como modificaciones en la cuantía mensual, tipos de subsidio o variaciones en las cotizaciones para el subsidio para mayores de 52 años.
En concreto, no se trata de un nuevo subsidio por desempleo para menores de 45 años, sino que se introduce un nuevo rango de edad de población que podrá acceder a esta ayuda económica mensual en 2024.
SUBSIDIO PARA MENORES DE 45 AÑOS
Todas estas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de junio de 2024. A partir de ese momento, solamente existirán tres supuestos de subsidio por desempleo, a diferencia de los ocho que gestiona actualmente el SEPE.
A partir del 1 de junio de 2024, solamente existirá el subsidio por cotización insuficiente, subsidio por agotamiento de prestaciones contributivas y subsidio para mayores de 52 años.
En este sentido, la reforma incorpora a la percepción del subsidio por desempleo a las personas menores de 45 años sin cargas familiares. Según la estimación del Ministerio de Trabajo, esta medida beneficiará a unas 150.000 personas.
Además, también se añaden al cobro del subsidio por desempleo los trabajadores eventuales agrarios de fuera de Andalucía y Extremadura, así como los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla.
Respecto a esta situación, desde el Gobierno de España aclaran que el texto unifica los requisitos de acceso a la Renta Agraria y el subsidio para trabajadores eventuales del Sistema Especial Agrario sobre el cómputo recíproco de cotizaciones del PROFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario).
NUEVAS CUANTÍAS EN 2024
Actualmente, la cuantía mensual de todos los subsidios por desempleo es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente. Así, en 2023, se trata de un importe de 480 euros al mes.
Con ello, el Gobierno de España también ha modificado la forma en la que se percibirá el subsidio por desempleo. Sin embargo, el subsidio para mayores de 52 años seguirá teniendo una cuantía equivalente al 80% del IPREM.
Para el resto de subsidios por desempleo, la cuantía mensual será del 95% del IPREM durante los primeros seis meses de percepción. Teniendo en cuenta el IPREM vigente, se trata de una cuantía de 570 euros al mes.
Los seis meses siguientes, el subsidio por desempleo tendrá un importe mensual de 540 euros (90% del IPREM). A partir de ahí, hasta el final de la percepción de la prestación, el subsidio tendrá una cuantía equivalente al 80% del IPREM.
Estas cuantías se han establecido tomando como referencia el IPREM mensual actual (600 euros). Si el Gobierno decide aumentar el IPREM, también aumentarán porcentualmente las cuantías a percibir por el subsidio por desempleo.
Finalmente, el Gobierno de España ha mantenido un tope de 30 meses como máximo en la percepción del subsidio por desempleo, en función de la edad de la persona beneficiaria, circunstancias familiares y/o duración de la prestación contributiva por desempleo agotada.