El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 21 de febrero una partida de 2.520 millones en becas para alumnos. En palabras del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta es «la mayor partida para becas de la historia de la democracia». Dentro de estas ayudas, encontramos una de 400 euros que irá destinada a los alumnos con discapacidad.
Una medida que no llega por sorpresa, y es que Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, ya anunció a finales de noviembre, que el Gobierno tenía previsto invertir más del doble por alumno de lo que hizo en 2018. «En 2018 el Ministerio de Educación invirtió 315 euros por alumno. En 2023, este mismo ministerio invertirá 634 euros por alumno», manifestó la ministra en base a este asunto.
De esta manera, según estiman los expertos, la cuantía media de la beca se estima en 1.730 euros para los estudiantes no universitarios y en 3.130 para los estudiantes universitarios.
Becas de 400 euros para personas con discapacidad
Entre las ayudas para estudiantes que ha aprobado el Gobierno encontramos una destinada exclusivamente para personas con discapacidad. Se trata de una ayuda de 400 euros para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Desde el ejecutivo señalan que el fin de esta medida es que las familias puedan hacer frente a la subida de precios.
Se estima que con esta ayuda universal para los alumnos con discapacidad se va a destinar 200 millones de euros, con la que se va a beneficiar a 250.000 alumnos para contar con «un sistema educativo más inclusivo».
Además, el Real Decreto por el que se establecen las cuantías de becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024, señala que esta ayuda también tiene el objetivo de asumir los costes adicionales «muy significativos» que tienen las familias con hijos con necesidades especiales. Con este aporte se pretende atender los requerimientos vitales de sus hijos con discapacidad.
Otras ayudas de las que se pueden beneficiar los alumnos con discapacidad
Los alumnos con discapacidad también contarán con otras ayudas de apoyo educativo que se pueden sumar al subsidio de 400 euros para gastos adicionales de carácter general que podrán recibir a partir del siguiente curso. Estas ayudas son de hasta:
- 1.795 euros de ayuda de residencia escolar.
- 913 euros de ayuda para reeducación pedagógica.
- 913 euros de ayuda para reeducación del lenguaje.
- 862 euros de ayuda de enseñanza.
- 617 euros de ayuda de transporte escolar.
- 574 euros de ayuda de comedor escolar.
- 442 euros de ayuda para transporte de fin de semana.
- 308 euros de ayudas para transporte urbano.
- 204 euros de ayuda para material escolar.
Desde el ejecutivo han señalado que el objetivo de esta nueva ayuda es garantizar la igualdad en el acceso a la educación, con el fin de evitar cualquier obstáculo de naturaleza socioeconómica que dificulte o impida el ejercicio de este derecho fundamental. Por lo tanto, la nueva norma respeta el principio de proporcionalidad, «puesto que no contiene restricciones de derechos ni impone obligaciones a sus destinatarios».