En este año 2025, las personas que agoten la prestación contributiva por desempleo pueden acceder a cobrar un subsidio por desempleo de 570 euros al mes. Para cobrar este subsidio por desempleo es obligatorio cumplir con todos los requisitos que establece el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
Concretamente, hablamos del subsidio por desempleo por agotamiento de la prestación contributiva. Este subsidio se cobra por mensualidades, aunque la duración de percepción del mismo depende de una serie de factores claves.
Requisitos para cobrar el subsidio por desempleo por agotamiento del paro
A continuación, enumeramos los requisitos que se deben cumplir para cobrar el subsidio por desempleo por agotamiento de la prestación contributiva del paro en 2025:
- Estar en situación de desempleo o trabajando a jornada parcial.
- Suscribir el acuerdo de actividad.
- Haber agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sin tener en cuenta las pagas extraordinarias.
Puede darse el caso de que un ciudadano solicite este subsidio y también cumpla con los requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años. En este tipo de situaciones, el SEPE le reconocerá de oficio el subsidio para mayores de 52 años, ya que le ofrece más beneficios al ciudadano.
Respecto al subsidio por agotamiento del paro, desde el SEPE informan que «el pago se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indiques, siempre que seas titular de la misma».
Las personas que cumplan con los requisitos pertinentes podrán solicitar la percepción de esta ayuda económica por desempleo a través de la Sede Electrónica del SEPE. También podrán realizar la solicitud por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.
Cuánto se cobra por el subsidio por desempleo en 2025
En este año 2025 ya está en vigor la nueva cuantía del subsidio por desempleo. Así, este es el importe que corresponde cobrar al ciudadano en caso de tener derecho a recibir el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva:
- 570 euros al mes durante los primeros seis meses de percepción. La cuantía es equivalente al 95% del IPREM vigente (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples).
- 540 euros al mes durante los seis meses posteriores. El importe es equivalente al 90% del IPREM.
- 480 euros al mes durante el resto de duración del subsidio. En este caso, la cuantía que se aplica es equivalente al 80% del IPREM.
Estas son las nuevas cuantías que se establecen tras la reforma del subsidio asistencial por desempleo. No obstante, en el caso del subsidio para mayores de 52 años, el importe mensual siempre es equivalente al 80% del IPREM.
Por su parte, la duración máxima del subsidio por desempleo tras agotamiento de la prestación contributiva depende de tres factores. Por un lado, la edad de la persona beneficiaria en la fecha del agotamiento de la prestación; y por otro, la acreditación de familiares. Además, también es fundamental la duración de la prestación contributiva por desempleo agotada por parte del ciudadano.
En este sentido, el tiempo máximo que se puede cobrar este subsidio por desempleo del SEPE es de 30 meses. Para ello, es necesario haber acreditado responsabilidades familiares y haber agotado una prestación contributiva por desempleo con una duración igual o superior a 180 días.