Desde el 1 de enero está en marcha el nuevo sistema de cotización de la Seguridad Social a los autónomos

Así afecta el nuevo sistema de cotización de la Seguridad Social a los autónomos

El pasado 1 de enero de 2023 entró en vigor el nuevo sistema de cotización de la Seguridad Social a los autónomos. Este nuevos sistema que fue aprobado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y se desplegará progresivamente durante tres años. En total contará con quince tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años.

En este sentido, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha puesto en marcha un simulador informativo. Con este busca que los trabajadores autónomos calculen la cuota que les puede corresponder con el nuevo sistema de cotización por rendimientos netos que entra en funcionamiento en enero de 2023.

Desde la Seguridad Social señalan que se puede acceder a esta calculadora a través del portal Importass, en el área pública, dónde también hay información sobre el nuevo sistema, las claves sobre cómo calcular los rendimientos y los pasos a seguir en los próximos meses. Además, este portal cuenta con tres nuevos servicios desde el pasado mes de marzo:

Además, señala que las personas que ya estaban dada de alta como trabajador autónomo antes del 2023 tienen que comunicar tus rendimientos antes del 31 de octubre de 2023. Todo ello a través del servicio ‘Modificación de datos de trabajo autónomo’ de Importass.

El objetivo es que el trabajador autónomo deberá indicar los rendimientos netos mensuales que espera obtener. Para ello, elegirá entre uno de los 15 tramos de rendimientos netos mensuales establecidos. De esta manera el trabajador podrá realizar la simulación con diferentes tramos de rendimientos netos esperados.

¿Cuándo se comenzará a aplicar la nueva cuota?

La Seguridad Social informa en su web que si a lo largo del año 2023 el autónomo piensa que va a tener una variación de los rendimientos netos, tendrá la posibilidad de seleccionar cada dos meses una nueva base de cotización. De esta manera, tendrá una nueva cuota adaptada a los mismos con un máximo de seis cambios al año. Esta modificación será efectiva en las siguientes fechas:

Para obtener más información sobre este trámite puedes visitar la web de la Seguridad Social donde se explica todo lo relativo al nuevo sistema de autónomos que entró en vigor para 2023.

Multa de la Seguridad Social a trabajadores autónomos

Puedes encontrar más información sobre el nuevo sistema en la sección de novedades de la web de la Seguridad Social o en la Guía sobre el Trabajo Autónomo publicada en el portal import@ss.

 

Salir de la versión móvil