Crean un nuevo sistema que permite comunicarse a las personas con discapacidad física severa

Nomon es la tecnología que ayuda a comunicarse a las personas con discapacidad física con los demás

Paciente con ELA discapacidad

Persona con Esclerosis lateral amiatrófica

La ciencia y la tecnología son dos buenos aliados para mejorar la calidad de la vida de las personas con discapacidad. Un ejemplo es Nomon, el nuevo interfaz de selección de texto para personas con discapacidad física severa, como la parálisis cerebral o la ELA, que han creado los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts
(MIT).

Hoy en día, las personas que tienen discapacidad física grave pueden escribir a máquina para comunicarse con los demás. Una de las opciones es accionando un interruptor o parpadeando para indicar la selección de una letra de una cuadrícula de letras en la pantalla de la computadora.

Esta forma de comunicación es tediosa y lleva mucho tiempo. Además, requiere que la persona espere a que la computadora resalte su escritura, que los revisa todos en orden antes de hacer su selección.

Para acelerar las cosas, estos investigadores del MIT han creado un nuevo sistema. Este interfaz de selección de texto, bajo el nombre de Nomon, intenta predecir las letras más probables que un usuario elegirá a continuación, brindándole un proceso de selección más rápido.

Nomon, la tecnología que ayuda a comunicarse a personas con discapacidad física

Escribir ofrece a la persona con discapacidad física severa la oportunidad de comunicarse. Sin embargo, la mecánica detrás del proceso de selección de texto puede ser frustrante y llevar mucho tiempo.

La estructura típica es que las letras están dispuestas en una cuadrícula y la computadora las recorre en orden. Cuando se alcanza la letra deseada, el usuario puede presionar un interruptor o parpadear (dependiendo de las habilidades motoras). Luego, el proceso comienza de nuevo para la siguiente letra.

Con el objetivo de agilizar el proceso, este nuevo sistema utiliza el pensamiento probabilístico para predecir las letras que el usuario probablemente necesitará en función de sus elecciones anteriores. El algoritmo puede intentar adivinar la siguiente palabra, lo que puede reducir significativamente la cantidad de escritura requerida. Además, la forma en que se seleccionan las letras también es diferente.

Al lado de cada letra hay un pequeño dial. El dial está activo alrededor del cual se mueve una manecilla de minutos. El usuario puede seleccionar una letra específica presionando el interruptor en el momento en que el minutero pasa el mediodía en el dial. De esa manera, la computadora no tiene que pasar por cada letra.

El usuario puede simplemente encontrar la letra deseada en la pantalla, esperar unos segundos para que la manecilla del reloj esté en la posición correcta y luego presionar el interruptor.

Salir de la versión móvil