Buenas noticias para las personas con discapacidad auditiva. Siempre hemos comentado que un buen uso de la tecnología puede favorecer a la inclusión de las personas con discapacidad, como ha sido el caso de la última actualización de WhatsApp.
Según ha informado el portal Portaltic de EuropaPress, la última beta de la ‘app’ de mensajería WhatsApp para terminales Android ha introducido una novedad que favorecer a las personas con discapacidad auditiva. Hablamos de una funcionalidad que permite generar transcripciones de mensajes de voz a texto en hasta cinco idiomas, entre los que se encuentra el español.
Un largo trabajo para lograr las transcripciones
En septiembre de 2021 Meta comenzó a desarrollar esta herramienta de transcripción. Dicho trabajo se pausó por razones desconocidas, aunque retomó este trabajo ya en 2023 para dispositivos con sistema operativo iOS. Fue entonces cuando la compañía extendió esta capacidad a terminales Android el pasado mes de marzo de 2024. El objetivo era claro: ofrecer a los usuarios la comprensión de los audios en los chats sin necesidad de escucharlos, transformándolos directamente a texto.
Ya se ha comenzado a implantar dicha actualización de la versión beta de WhatsApp para Android, 2.24.15.5, que ya está disponible para su descarga y prueba a través de Google Play Store, que va a contar con cinco idiomas: el inglés, el español, el portugués de Brasil, el ruso y el hindi. Desde WABetaInfo se ha podido comprobar todo lo dicho. De esta manera, se tiene acceso a esta funcionalidad recientemente y ha advertido que los usuarios ahora pueden elegir descargar uno de los paquetes de datos de idiomas disponibles.
Por último, este portal ha recordado que la transcripción de notas de voz, por el momento solo está al alcance de algunos usuarios, pero su finalidad pasa por mejorar la accesibilidad de aplicación y la experiencia de usuario para personas con discapacidad auditiva. Asimismo, estas transcripciones ofrecen una referencia rápida al buscar una nota de voz en un chat determinado. De esta manera, este modo dejará de ser necesario volver a reproducir los contenidos para acceder a cierta información en el futuro.