La baja médica por incapacidad temporal es una situación en la que el trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para desarrollar su profesión habitual. Así, la incapacidad temporal puede derivar de enfermedad común, accidente de trabajo, accidente no laboral o enfermedad profesional, al igual que ocurre con la pensión de incapacidad permanente de la Seguridad Social.
Por norma general, el trabajador debe regresar a su puesto de trabajo una vez que recibe el alta médica por parte de los especialistas médicos o el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Sin embargo, en ocasiones, una situación de incapacidad temporal puede derivar en el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.
Para saber lo que se cobrará durante el periodo de baja médica es necesario tener en cuenta el origen de la incapacidad temporal. Así, la contingencia que la origina tiene influencia sobre la base reguladora y el porcentaje de aplicación.
Duración de la baja médica
Como norma general, la incapacidad temporal tiene una duración de 365 días (un año). Sin embargo, en determinadas situaciones la Seguridad Social puede establecer una prórroga de la baja médica hasta un máximo de dos años. Antes de cumplir el año de baja laboral, la Seguridad Social suele ponerse en contacto con el trabajador para fijar una revisión. Fruto de dicha revisión pueden darse varios escenarios:
- Recibir el alta médica por curación.
- Ser propuesto como beneficiario de incapacidad permanente.
- Prórroga de 180 días de la baja médica.
Igualmente, antes de cumplir los 545 días de baja laboral, la Seguridad Social vuelve a citar al trabajador. En esta ocasión, puede otorgar la incapacidad permanente, dar el alta médica o finalmente ofrecer una prórroga excepcional hasta cumplir los dos años de baja laboral.
Nuevo servicio de la Seguridad Social
En la mayoría de casos, el trabajador no solicita el alta médica de la incapacidad temporal. Sin embargo, existen determinadas situaciones en las que el trabajador puede solicitar el alta médica a la Seguridad Social. Esto ocurre, principalmente en aquellos casos en los que no se percibe en la prestación todo el sueldo al completo.
Para paliar esta solución, el INSS ha incorporado un nuevo servicio online que permite solicitar una revisión médica de la incapacidad temporal por mejoría antes de tiempo. Ese trámite se puede realizar sin certificado digital a través de la plataforma habilitada por la Seguridad Social.
Desde la Seguridad Social explican que «este servicio permite solicitar al INSS una revisión de la situación de incapacidad temporal en aquellos supuestos en los que el INSS haya emitido una resolución de prórroga de esta incapacidad y el trabajador considere que ha recuperado su capacidad laboral antes de la fecha prevista de revisión, para lo que deberá enviar el correspondiente informe médico».
Además de la función anteriormente indicada, los usuarios también pueden solicitar de forma telemática los principales trámites relacionados con prestaciones de la Seguridad Social. Así, tienen la posibilidad de llevar a cabo solicitudes, variación de datos y otros trámites de interés.